29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Inflación: el consumo cayó 7,9% en marzo

Buenos Aires. Los datos son de Focus Market con respecto al mes anterior. “Nada ha cambiado para mejorar las expectativas de desaceleración a futuro”, dijo su director.

En marzo, el consumo retrocedió un 7,9%, acentuándose la caída respecto del mes anterior. El sector Alimentos y Cuidado Personal bajaron, mientras que Bebidas y Limpieza muestran variaciones positivas. Según los datos que brinda la consultora Focus Market.

“Las expectativas de mercado que proyectaban una inflación para 2022 de 54,7%, hoy ya la ven en 60,9%”, aseguró el director de la consultora, Damián Di Pace.

El relevamiento indica que “en el tercer mes del año, el consumo en formatos de cercanía retrocede” y muestra un saldo negativo de -2,2% en el acumulado enero-marzo del 2022.

“La inflación se acelera y el ingreso de los argentinos se ve sumamente deteriorado. La guerra contra la inflación no ha pasado de ser más que una señal de deseo, pero en términos prácticos nada ha cambiado para mejorar las expectativas de desaceleración a futuro. Las expectativas de mercado que proyectaban una inflación para 2022 de 54,7 % hoy ya la ven en 60,9%”, indicó Di Pace.

Las estadísticas que arrojó este informe analizan el consumo por familia de productos: Alimentos retrocedió al igual que Cuidado Personal, mientras que Bebidas y Limpieza presentan variaciones positivas en el acumulado del 2022.
El crecimiento de Bebidas fue impulsado por las llamadas “analcohólicas”, quienes ganan +1,3% por sobre las bebidas alcohólicas, cuyo consumo cae en -3,5%.

En tanto, el área metropolitana sigue con caída en el consumo en el período enero-marzo 2022; el interior muestra tasas positivas, aunque ya evidencia caída en sus números.

Para Di Pace, el dato más preocupante tiene que ver con que “el consumo en los meses de verano crecía traccionado por el Plan Previaje en el interior del país” y explicó: “Muchos tenían saldo de crédito que impulsó la actividad turística a lo largo y ancho del país. En marzo ahora el consumo cae también 6,3% en el interior”.

“Los datos sociales no acompañan, las organizaciones no representan, el empleo es precario y la actividad económica muestra síntomas de desaceleración con problemas en Gasoil para el transporte, restricción externa por falta de dólares y corrección de precios relativos de la economía por delante”, agregó el director de la consultora.

Compartir
Opción de Noticias