20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Informaron situación de Hogar de Ancianos tras brote de Covid

Sáenz Peña. Jorge Benítez, trabajador de Desarrollo Social y médico dio a conocer en conferencia de prensa detalles de lo que fue un brote de COVID-19 en el contexto de una residencia de Adultos Mayores en Sáenz Peña hace dos semanas atrás.

De la conferencia de prensa participaron además del director del Hospital 4 de Junio Carlos Navarrete, la diputada Liliana Spoljaric y la concejal Luisina Lita.

Explicó que a partir de la detección de un caso sospechoso se activó el protocolo y se hisopó a la totalidad de los adultos mayores (25). Hicieron lo propio con el personal que estuvo trabajando en contacto estrecho con el primer caso sospechoso que eran 16 personas. De esos trabajadores, 12 estaban con la enfermedad activa y de los 25 adultos mayores, del primer hisopado que se realizó dio que 10 estaban con la enfermedad.

“Con ese panorama nos pusimos en contacto con la responsable de la Subsecretaría de Adultos Mayores de la provincia, Cristina Aboitiz, nos pusimos en contacto con el director del Hospital local Carlos Navarrete y las autoridades provinciales, y comenzamos con el operativo”, relató Benítez.

En cuestión de horas tuvieron que activar un protocolo estricto y se decidió con el apoyo de todos los involucrados hacer un aislamiento total, “hicimos lo que se llama un aislamiento por conglomerado y consideramos a los 25 adultos mayores como positivos, independientemente del resultado del hisopado”, señaló el profesional.

FIN DE LA ENFERMEDAD

En la jornada de hoy confirmaron que de los 25 adultos mayores, 24 se encuentran en la residencia en buen estado de salud, ya han superado a la enfermedad y tuvieron su alta. “Solo un adulto mayor permanece internado en el hospital, con un pronóstico reservado, pero nosotros tenemos la fe y el convencimiento que pueda recuperarse”, dijo el Dr. Benítez.

Para sobrellevar esta situación, agregó que “vino personal de Resistencia que tienen experiencia en el trabajo con Adultos Mayores y ya habían pasado por esta enfermedad, y nosotros en el Hogar contábamos también con dos enfermeras que ya habían tenido su alta de recuperado”.

UNA CARTA CON PEDIDO

Luego de su informe, el medico leyó una carta dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández, donde describía la situación por la tuvieron que pasar, señalando que personal de cocina, de limpieza, enfermeras y médicos se dispusieron a convivir en aislamiento social junto a los 25 adultos mayores.

Explicó que en todo ese tiempo se le ocurrió generar una Colonia de Vacaciones llamada “Venciendo al COVID-19”. En estas dos semanas se llevaron a cabo diversas actividades como como baile, música, actividades plásticas, recepciones, camping, micro cine, poesía, se plantaron árboles, se disfrazaron, eligieron la Reina de la Primavera y disfrutaron de largas charlas.

Dijo que en ese marco no se descuidaron los controles ni el aspecto sanitario que se realizaban rigurosamente cada hora o cada dos horas, cada cuatro según el caso, y se fue mejorando el ambiente emocional, “no se necesitó agregar ninguna medicación nueva, ni contar con equipamiento complejo, fue suficiente reconocernos como pares”.

Por último, señaló que “24 resilientes es el resultado de este operativo y estamos felices por ellos y podemos decir que juntos pudimos vencer al COVID”, señaló, y finalizó extendiendo el pedido de los residentes sobre “poder conocer el mar”.

Compartir
Opción de Noticias