19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Juan Carlos Saife y Jorge Alcántara, y una larga lista de penalistas reconocidos, asumen defensas en juicio por lavar plata de la corrupción

Resistencia. Pasadas las 9.30 de ayer lunes comenzó ayer en el Tribunal Oral Federal el juicio contra los 26 acusados de lavar los dineros de la corrupción del estado chaqueño en la década pasada.

Pasaron cerca de cuatro años desde que Prefectura inició las actuaciones por unas lanchas. También es cierto que se formalizó una denuncia anónima que permitió abrir otros frentes en esta causa.

Hoy los 26 acusados están sentados en el banquillo de los acusados y ninguno de ellos logró una probation o un juicio abreviado, por lo que todos deben comparecer ante el tribunal que está integrado por Eduardo Belforte, Enrique Bosch y Rubén Quiñones. El cuarto juez es el santafesino José María Escobar Cello.

Ahora no todos están presentes en la sala del tribunal dado que está habilitado el sistema virtual, que permite que otros puedan seguir de cerca todas las instancias por videoconferencia.

La foto tomada por diario Norte, antes que el juez del TOF eche a los periodistas de la sala.

Es así que ayer en el TOF entre los imputados más reconocidos estaba el exfuncionario Robero Lugo mientras que Horacio Rey y Gustavo Katavich optaron por comparecer por video conferencia.

También en este juicio actúan reconocidos abogados del fuero local como Jorge Alcántara, Juan Carlos Safie y Olga Mongelós. Pero la lista de defensores con trayectoria es más grande y entre otros figuran Nelson Pessoa, Francisco José Romero Castelán, Ricardo Osuna, Miguel Barceló, Aldo Sánchez y Nicolás Yaguedú Gisnesta.

Mientras que la defensa pública tendrá un arduo trabajo dado que representa los intereses de 7 imputados, incluido, Iván Alejandro Bilcich, que ayer pidió ser asistido por los abogados públicos dado que el letrado que tenía, Moisés Bembunam, no podrá actuar por una enfermedad.

Ahora el fiscal federal Federico Carniel sumó a su equipo dos reconocidos integrantes del Ministerio Público Fiscal Carlos Gonella e Indiana Garzón. El primero, además, tiene una gran experiencia en procesos por Lavado de Dinero y antes de este juicio, en el Chaco trabajó en la causa Carbón Blanco Lavado de Dinero.

Durante la audiencia de ayer se dio por leída la elevación a juicio y se tomaron indagatorias, pero los imputados no declararon. El jueves continuará el juicio con la declaración de testigos.

Compartir
Opción de Noticias