29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Junto a diputados e intendentes de la UCR Capitanich analizó la descentralización estatal

Resistencia. Con el foco puesto en la ley de descentralización de municipios, el Gobernador analizó el tema junto a legisladores provinciales y a jefes comunales de Cote Lai, Miraflores y Santa Sylvina. Además, abordaron la situación de obras en las localidades y otras iniciativas.

El gobernador Jorge Capitanich, mantuvo un encuentro con cuatro diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) e intendentes del mismo partido político de las comunas de Cote Lai, Miraflores, y Santa Sylvina, junto a quienes abordó una agenda de temas encabezada por la Ley de Descentralización de Municipios que tenga el máximo consenso; la legislación vinculadas a organismos de control; y la situación de obras en las localidades.

La reunión contó con la presencia de los diputados provinciales Carim Peche, Livio Gutiérrez, Leandro Zdero y Alicia Azula; y los intendentes de Cote Lai, Humberto Rodríguez, de Miraflores, Jorge Frank, y de Santa Sylvina, Susana Maggio.

Se trabajó en reformas institucionales que tienen que ver con los organismos de control y la Ley de Descentralización de los municipios para llevar a la Cámara de Diputados.

La reunión junto a los diputados de la UCR «fue a los efectos de tratar la iniciativa de descentralización de funciones a municipios. En este sentido, propicié el carácter voluntario, contrapartida de recursos y áreas sensibles en forma progresiva a los efectos de lograr el máximo consenso. Reparar escuelas, promover participación comunitaria, lograr más seguridad y justicia, mejorar la atención sanitaria son desafíos que nos involucra a todos», señaló Capitanich.

«Creemos en la multiplicidad de voces y escuchamos a todos los sectores con el objetivo de trabajar por el bienestar de los chaqueños y las chaqueñas», enfatizó el gobernador.

A su turno, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, ponderó el encuentro señalando el trabajo en conjunto con todos los municipios de la Provincia y afirmó: «Junto a los legisladores e intendentes repasamos las obras que se vienen realizando en las localidades y trabajamos en proyectos de mejora institucional y de descentralización de los municipios».

Además, el funcionario provincial destacó el diálogo permanente y lo nutritivo del intercambio de ideas para seguir mejorando la calidad de vida de todos los chaqueños y chaqueñas. «Seguiremos desarrollando los proyectos que benefician a las familias, con el objetivo de generar más empleo genuino y que la economía regional siga creciendo», finalizó el ministro.

LA OPOSICIÓN CALIFICÓ DE «POSITIVA» A LA REUNIÓN

Tras el encuentro, a través de un comunicado oficial se informó que la intendente de Santa Sylvina, Susana Maggio, «valoró la predisposición y apertura del Jefe del Ejecutivo chaqueño» asegurando que «nos hizo sentir muy cómodos y por supuesto, eso ayuda y motiva a avanzar en ese sentido». «Nos sentimos bien, acompañados, contenidos y con una mirada compartida en los aspectos más importantes de la gestión», agrega el informe de prensa.

Respecto a la Ley de Descentralización, Maggio se refirió a la necesidad de «ganar un poco de tiempo» para el análisis de una legislación «que nos va a tocar a todos», enfatizó.

«Consideramos que es una ley que nos va a beneficiar, pero que requiere de un análisis más profundo para poder avanzar paso a paso e ir aclarando cada uno de los elementos que considera la ley, como la distribución equitativa de los recursos tanto económicos como técnicos, las funciones, sus alcances los criterios de distribución», agregó Maggio y cerró: «Nos parece una herramienta moderna pero que requiere de un análisis más profundo».

Por su parte, el diputado provincial Carim Peche calificó como «muy positiva» la reunión, afirmando que «llegamos a un consenso para tratar proyectos de ley que vinimos a trabajar, entre ellos, el de la Descentralización que incumbe a las y los intendentes» dijo ante la prensa oficial.

Por último, remarcó: «Nos llevamos conclusiones que trabajaremos en la Cámara de Diputados y con los intendentes y que van en beneficio de los chaqueños y los intendentes».

Compartir
Opción de Noticias