29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Asociación de Ginecología concretó una nueva capacitación para médicos

Resistencia. Tuvo lugar la Asociación de Anestesistas del Chaco los primeros días de julio. La capacitación estuvo destinada a los profesionales dedicados a la cirugía en  general, cirujanos ginecológicos, urólogos y pediatras. La disertación estuvo a cargo la Dra. Matilde Quaranta.

La Asociación de Obstetricia y Ginecología del Chaco, presidida por la Doctora María Florencia Echevarría Avellaneda acompañada por la dra. Marcia Freno, Secretaria General,  el dr. Antonio De Martin, tesorero, llevó adelante una Jornada regional sobre cirugías mínimamente invasivas que contó con la presencia de especialistas de la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica.

El evento, que se realizó por primera vez en la temática, se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Anestesistas del Chaco el viernes 5 y sábado 6 de julio. Estuvo destinada a los profesionales dedicados a la cirugía en  general, cirujanos ginecológicos, urólogos y pediatras.

La disertación estuvo a cargo la Dra. Matilde Quaranta, ginecóloga especialista en cirugía laparoscópica y actual presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica. En la mesa estuvo acompañada de sus pares Mónica Bonin, Daniel Scheikman, Javier Del Longo y Edgardo Rolla.

En la actividad, además de las exposiciones orales de los especialistas, se contó con la trasmisión de una intervención quirúrgica en vivo, y entrenamiento de la misma con simuladores.

“Estos maestros de la cirugía laparoscópica vienen a ayudar a nuestros colegas que se dedican a la cirugía general y sobre todo a la cirugía ginecológica para entender de qué se trata, qué es lo que pueden hacer y cómo seleccionar los pacientes” sostuvo la Dra Echevarría.

En cuanto a la importancia, la Doctora Quaranta resaltó que “es una técnica segura, reproducible y está ampliamente comprobado el beneficio, porque el paciente se recupera de manera más rápida al realizarle solo una incisión de nomas de 5 a 10 milímetros”.

Esta clase de cirugía mínimamente invasiva puede ser utilizada en todas las problemáticas ginecológicas como ser endometriosis, patología uterina, miomas, histerectomía, patología del quistes de ovario, patología tubaria, patología para reproducción, oncología.

Vale destacar que estas acciones se dan en el marco de una serie de capacitaciones y actualizaciones organizadas por la Asociación de Obstetricia y Ginecología del Chaco con el fin de brindar y herramientas a los profesionales sin moverse de la provincia, con reconocidos especialistas y eminencias en las temáticas propuestas.

Compartir
Opción de Noticias