• Home »
  • Chaco »
  • La Canasta Alimentaria aumentó un 54,34% en el último año

La Canasta Alimentaria aumentó un 54,34% en el último año

Resistencia. El Isepci Chaco presentó el informe del Índice Barrial de Precios (IBP), el cual informa los aumentos que se dieron en el mes de junio.

En los primeros cinco meses del 2020 los productos sufrieron importantes incrementos. Y en este último mes observaron una disparidad en la suba de precios de los distintos rubros de alimentos.

os relevamientos se llevan adelante en el Gran Resistencia y en la localidad de Sáenz Peña. De esta manera, se realiza un seguimiento de la variación de precios de 57 productos y alimentos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).

“Según nuestro informe mensual, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) incrementó en el sexto mes del 2020 un 0,48%. Es decir que una familia de dos adultos y dos niños/as pequeños precisaba en el mes de mayo $16.949 para solventar sus gastos mínimos de alimentación, y en el mes de junio necesitó $17.030 para comprar los mismos alimentos. Al mismo tiempo, la variación internanual fue de un 54,34% ya que en junio del 2019 se necesitó $ 11.034 para adquirir productos de la CBA”, informó la titular del organismo, Patricia Lezcano.

Respecto a la Canasta Básica Total, explicó: “Para adquirir todos los productos que componen la CBT, además de alimentos, transporte, servicios, salud, educación, indumentaria, entre otros gastos, y no caer por debajo de la línea de pobreza, una familia necesitó en junio de este año $41.895. La variación respecto al mes anterior es de 0.07%”.

SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS Y AUMENTOS

“La situación de las familias es preocupante. Estamos atravesando una situación crítica, y nos esperan tiempos muy difíciles. Miles de familias viven con angustia, ya que no logran poder llegar a cubrir sus necesidades básicas”, sostuvo.

“En junio los precios nos han mostrado una leve desaceleración, que hay que ver si se sostiene en los próximos meses. Debemos tener en cuenta que los ingresos familiares se vienen deteriorando significativamente y muchos hogares han sufriendo despidos, suspensiones y rebajas salariales», remarcó Lezcano.