La cifra de muertos en el país sigue creciendo a causa del Covid-19

Buenos Aires. Se registraron tres nuevos decesos en hombres en Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Río Negro. Ayer se confirmaron 69 casos.

En su parte diario desde Casa Rosada, el Ministerio de Salud confirmó que ya son 101 los fallecidos por Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, al sumarse tres nuevas muertes, mientras el número de casos se mantiene estable desde ayer: con 69 diagnósticos más, suman 2.277.

Los tres nuevos fallecidos son hombres: uno de 75 años residente en Ciudad de Buenos Aires (CABA); otro de 54 años residente en la provincia de Chaco; y uno de 40 años residente en la provincia de Río Negro.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa señaló que de los casos confirmados 830 (36,5%) son importados, 790 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 354 (15,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. De ese total, el 47, 4% son mujeres y el 52,6% son hombres. A la vez, remarcó que el promedio de edad continúa estable, en los 45 años.

“El número de pacientes en terapia intensiva es de 116, mientras que 559 personas ya fueron dada de alta, tanto por pruebas de laboratorio como por criterios clínicos y epidemiológicos”, señaló Costa y agregó que en el día de ayer se realizaron 1.612 nuevas muestras en los 142 laboratorios de la red descentralizada. De ese total, solo el 8,6% fue efectuado en el instituto ANLIS-Malbrán.

Por otra parte remarcó que ya se concretaron 22.805 pruebas diagnósticas –lo que representa 502,6 por millón de habitantes- con un porcentaje de positividad dentro del total de las pruebas del 11,63% A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, compartió que en el día de ayer se reunieron expertos y debatieron sobre el uso de barbijos caseros o tapabocas. Coincidieron que se debe prestar especial cuidado en llevarlos puestos “en espacios donde cueste respetar la distancia social, como en los comercios o en el transporte público, siempre teniendo en cuenta que es una estrategia adicional para no transmitir el virus a otros y no como una forma de protegerse”.

Por último, la doctora Analia Mykietiuk, a cargo de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) detalló como se implementó la primera etapa de la vacunación antigripal, priorizando al personal de salud y a los mayores de 65 años, con distintas estrategias para evitar aglomeraciones, como convocarlos por el final del número de documentos, inmunizaciones en geriátrico y en domicilio.

Por último remarcó que no se descuidará la vacunación de sarampión en niños, debido a que entre mayo y abril se registraron 4 nuevos casos, lo que suma un total de 153.