19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Coordinadora Docente para nuevamente este jueves y viernes

Resistencia. La medida de fuerza es en rechazo al 1,5% de aumento. El dirigente Norberto Piñero indicó que esperan otra convocatoria para mejorar ese incremento y, aunque no lo descartó, dijo que no están dadas las condiciones para no reiniciar las clases tras el receso. “Tenemos que pensar en los trabajadores, pero también en todo lo que significa la educación», expresó.

El secretario General de la AMET y referente de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero ratificó el paro que llevarán adelante este jueves y viernes, sin asistencia a los lugares de trabajo, en razón “a lo que consideramos un escaso avance en lo que debiera ser la respuesta salarial por parte del Estado”.

Cabe mencionar que en la última reunión de la Mesa de Política Salarial que se concretó el lunes 26 de junio, el ministro de Educación Daniel Farías anunció que la suba salarial que cierra el primer semestre será de 1,5% y el porcentaje fue rechazado de plano por el grueso de los gremios que dispararon medidas de fuerza ya en esa semana.

“Nuestra obligación como representantes de los trabajadores es primero respetar el espacio de diálogo y cuando este sigue fracasando y no nos deja avanzar en los objetivos que todos están pidiendo, llegar a las medidas de fuerza”, afirmó.

No obstante lo dicho, el dirigente reconoció que continúan a la espera de una nueva convocatoria por el punto de diferencia que marcó la bonificación por título, la cual el Gobierno contabiliza como un otorgamiento de 2017 y los gremios de 2016. “Ellos lo ponen este año por lo tanto hablan de un porcentaje que en la realidad para nosotros no es tal. Cuando hablan de más del 10% le decimos que es del 7% porque eso del título fue un logro del año pasado que lo comenzaron a pagar recién este año. Por lo tanto, creemos que estamos atrasados en lo que hace a acompañar la inflación”.

Consultado sobre el reinicio de clases luego del receso de invierno, Piñero consideró probable que al menos el gremio que conduce retome el ciclo lectivo con normalidad. “En realidad, nuestra posición, es intentar dialogar; realizar la medida de fuerza sólo cuando vemos que la cuestión es un extremo e insistir con el diálogo. Hoy le diría, por lo menos de mi parte, que no están dadas las condiciones para pensar en una medida extrema de ese tipo. Lo cual no puedo descartar porque nuestra Coordinadora Docente está integrada por cinco gremios”. “Nosotros tratamos de dosificar al movimiento porque tenemos que pensar en todo lo que hace al sistema educativo, primero los trabajadores pero también tenemos que pensar en todo lo que significa la educación”, ratificó.

Por último, si bien la medida de fuerza responde al rechazo del 1,5% incrementado por el Gobierno provincial, insistió en que “el Gobierno nacional tiene que ayudar a las provincias, no solo a la nuestra sino a todas. Tenemos un problema salarial en todo el país, de menor inversión en la educación en todo el país. Por lo tanto tiene que haber una reflexión por parte del Estado nacional de auxiliar a las provincias. Las provincias por sí solas no van a poder avanzar sin el estado nacional. No puede desentenderse de lo que es la educación”.

Compartir
Opción de Noticias