19 febrero, 2026

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La difusión del alto consumo energético hace que Sameep abra el paraguas

Resistencia. El Gobierno provincial anunció que pasado el mediodía de este miércoles, el Chaco superó el récord de demanda energética en lo que va del verano. Se habló de una situación de “alta exigencia”. Rápidos de reflejos, buscando excusarse ante las críticas, la empresa Sameep salió a remarcar que esa situación afecta el suministro de agua en toda la provincia.

Pese a no existencia de cortes de energías o interrupciones en el servicio eléctrico, pero sí bajones de tensión de manera constante en horas de la siesta, desde la empresa estatal de energía, Secheep, informaron que tanto el sistema provincial como el nacional se mantienen operativos, pero bajo un monitoreo permanente. Esto tiene que ver con la situación de ayer miércoles, cuando se indicó que el incremento sostenido de la demanda, impulsado por el uso masivo de refrigeración ante las temperaturas extremas, ha generado una red eléctrica tensionada.

Más allá de los anuncios y las constantes quejas y críticas a la gestión Peronista que por años nunca finalizó la obra del Segundo Acueducto, los problemas de agua siguen, y las interrupciones en el bombeo son frecuentes y casi diarias. Ante esto, y aprovechando los anuncios de «alta exigencia» del sistema eléctrico, Sameep se las arregló para echarle la culpa a las sucesivas caídas de tensión e interrupciones en el suministro eléctrico indicando que es eso lo que produjo afectaciones a las plantas de producción de Sameep en Barranqueras.

Como si se tratara de enseñar a hacer la letra e a alumnos de primaria, recordando la colita del elefante, la empresa buscó explicar con graficas y una fuerte difusión en redes y estado de WhatsApp ¿por qué falta agua si hay luz?

Entonces remarcaron que: 1)Las plantas potabilizadoras requieren energía estable para bombear y distribuir. 2) Cada “bajón” de tensión interrumpe el proceso de producción. y 3) La recuperación de la presión en las redes no es inmediata y se agrava por el altísimo consumo debido al calor.

Eso llevó a extremar los pedidos para los vecinos, y por ejemplo se solicitó ante este escenario de contingencia, Sameep solicita a los vecinos de Sáenz Peña y de toda la provincia primero el uso racional y consciente y destinar el agua exclusivamente para hidratación e higiene básica, y segundo evitar el derroche lo que significa suspender el riego de veredas, lavado de autos y llenado de piletas mientras se estabiliza el sistema.

Compartir