21 octubre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La discusión por la toma de crédito empantanada, hay cuarto intermedio hasta el lunes, y fuertes negociaciones

Resistencia. La sesión continuará el lunes a las 18 horas, y se aguarda que en estos días pueda aparecer un entendimiento. Lo diputados que reciben órdenes de Capitanich aprobarían si la deuda es en pesos, unos 75 mil millones pero con un porcentaje «regado» en los Municipios. El oficialismo insiste con 150 millones de dólares y busca convencer  pues aún le faltan 5 votos.

Este miércoles fue la jornada de sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, y la expectación de conocer el destino del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para paliar la crisis energética que acaparó la atención general. Con presencia desde las 8 de la mañana, recién a las 11.40, los legisladores ingresaron en el recinto de deliberaciones. Tras tomar la palabra varios integrantes del cuerpo que propusieron distintas declaraciones de interés para diversas actividades, la sesión avanzó hasta su etapa central.

Pasadas las 13.20, al comenzar el tratamiento del orden del día, el presidente del interbloque opositor, Atlanto Honcheruk, solicitó a sus pares un cuarto intermedio hasta el lunes para tratar el punto tercero: el proyecto 2277/24, de emergencia eléctrica e hídrica, por la cual el Poder Ejecutivo chaqueño solicita autorización para tomar un crédito 150 millones de dólares para financiar obras de infraestructura que garanticen el suministro de electricidad y de agua potable en toda la geografía provincial.

Honcheruk destacó en su alegato que «este tema tan delicado nos tiene preocupados a todos los chaqueños. Nos hemos reunido con intendentes y legisladores para analizar el pedido del gobierno provincial. Somos conscientes de que para tomar estas decisiones se necesita una mayoría calificada. Nuestro rol como oposición es el contralor de la gestión oficialista, con responsabilidad institucional. Queremos que el diálogo no se corte, porque la democracia es consenso y nadie es dueño de la verdad. Estamos prestos a seguir conversando para buscar una solución, y la sociedad chaqueña merece una respuesta».

Luego de deliberar por unos minutos, los diputados Salom y Bergia pidieron definir de una vez el destino del proyecto de emergencia para evitar dilaciones. La presidenta de la Cámara, Carmen Delgado, exhortó a sus pares a definir si se tratarían los dos primeros puntos del orden del día, y luego se abriría el cuarto intermedio, lo cual finalmente se acordó de esa manera.

Compartir