6 octubre, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La donación narco para la campaña presidencial de Espert genera renuncia y lastima al Gobierno

Buenos Aires. Las sucesivas revelaciones sobre los nexos del diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, con el narcotráfico, sumadas a sus repetidas contradicciones al explicar su relación con el detenido Fred Machado, hicieron imposible de sostener su posición como principal candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires.

Hace apenas unos días, el propio Milei había dicho cómo interpretar su renuncia: “Si yo lo echo valido que es verdad la denuncia”.

Las inconsistencias del ahora excandidato para explicar su relación con un condenado por narcotráfico ya estaba impactando en las encuestas, que mostraban un fuerte deterioro del oficialismo. Macri y un sector de la Rosada venían exigiendo el desenlace que se confirmó este domingo. El Presidente decidió bajarlo, pero igualmente habló de una operación de la oposición.

El candidato a Diputado Nacional, que este sábado había declarado que mantenía su lugar en la lista de La Libertad Avanza, no participará de la elección.

El mensaje de Milei 

Minutos después del posteo de Espert, el presidente compartió el extenso mensaje, agregando algunas impresiones personales respecto de la decisión de cambiar al candidato a tan poco de los comicios: “El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo. Esto es una causa al servicio de cambiar el país. La Argentina siempre está por encima de la personas. Garantizar el cambio es más importante que cualquiera de nosotros. Aunque nos quieran ensuciar, no somos lo mismo. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”, aseguró Milei a través de su cuenta de X (Twitter).

Las posturas duales del Gobierno

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien venía pidiéndole explicaciones al diputado y candidato de La Libertad Avanza José Luis Espert por sus vínculos con el empresario Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico, cambió de estrategia en las últimas horas y salió a respaldarlo públicamente, tal como hizo el presidente Javier Milei desoyendo los consejos de propios y ajenos. Fue luego de que Espert apareciera en un video dando su versión y llorisqueando.

“Espert se abrió, fue más a fondo, explicó el daño y el dolor que él tiene y lo que siente por lo que le pasó. Habló con el corazón, vale un montón lo que hizo”, sostuvo Bullrich.

Otro que ve y viene con su postura es Francos: «El primer error de Espert fue no contestar contundentemente y generar sospechas», dijo el jefe de Gabinete en Radio La Red, y aseguró que el ex candidato “dio un paso al costado para no perjudicar la campaña” en la provincia de Buenos Aires, defendió que siga en su banca hasta diciembre y explicó las dificultades para reimprimir las boletas.

Compartir