29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La falta de mantenimiento de canales colabora con la inundación de campos saenzpeñenses

Sáenz Peña. La APA es la responsable de la limpieza, y los productores mencionan que hay sectores que no se limpien hace 30 años.

En la zona rural hay un sector importante donde el agua está estancada y creciendo por la llegada de la masa hídrica desde otros departamentos. El agua que llega a Sáenz Peña desde la zona de Napenay y noroeste es conducida por bombeo hacia la zona del barrio Matadero y desde allí a la ruta 95 el sector del Complejo Ecológico, lugar donde hay 7 bombas funcionando.

El problema, una vez sacada el agua de la ciudad, se instala en el sur del departamento Comandante Fernández, allí los canales que deben ser mantenidos por la Administración Provincial del Agua no están en condiciones, y eso afecta por un lado los campos de los productores del departamento y por otro el escurrimiento en la ciudad que se hace más lento.

Uno de los tantos canales que muestra falta de limpieza y mantenimiento.

Los canales Bajo Hondo I, II, y III, que son los principales, a los que se suman los canales del Zoo y Sade, que terminan como los demás en la llamada Línea Tapenagá, al decir de los productores «están muy sucios los canales».

Así lo mencionó Mario Fogar, productor de la zona y presidente de la Sociedad Rural. El dirigente dijo a Radio La Red que «el Sade que desagota el agua de Sáenz Peña, de toda la ciudad, hace 30 años no tiene mantenimiento, incluso hay un kilómetro que esta todo tapado, es un monte, y así hay otros que también tienen tramos similares».

«Acá hay que hacer un trabajo en serio, no sólo destapar para que corra el agua, hay que hacer una recanalización en toda la línea comenzando desde Plaza o Machagai, para que no lleguemos a la situación de sacar el agua de un lugar y arrojar el problema a otro», dijo.

Compartir
Opción de Noticias