24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La inflación es la más alta en la lectura mensual en los últimos 20 años

Buenos Aires. El dato del séptimo mes del año superó el de marzo (6,7%) y es la más alto en 20 años. Además, en el primer semestre del año acumuló un 46,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio, luego de que en junio registrara un alza del 5,1%. En la tarde este jueves, el dato el dato divulgado se ubica en 7,4%.

De esta manera, se convierte en la inflación más alta en 20 años, es decir, desde 2002, cuando llegó a tocar el 10,4% mensual.

Durante el mes de julio, a nivel nacional, la mayor suba del mes está relacionada a entretenimiento, y esto esta intrínsecamente relacionado a los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%).

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

Compartir