23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La inflación no da tregua, y en agosto tendría un piso de 6%

Buenos Aires. Así se desprende de los sondeos realizados por diferentes consultoras privadas en la primera quincena del mes. A los aumentos puntuales, se le suma la inercia.

Luego de registrar en julio el índice más alto desde 2002, con un 7,4%, la inflación continuará en niveles elevados durante agosto, ya que los relevamientos de precios en la primera quincena de distintas consultoras privadas estiman que el IPC presentará este mes una suba no menor al 6%.

Además de los aumentos puntuales previstos para este mes, se suma la inercia inflacionaria, con el arrastre de los meses anteriores, y un mayor deslizamiento cambiario, explicaron las consultoras.

En ese contexto, remarcaron que los alimentos volvieron a acelerarse, y eso le suma presión al índice general.

“Los datos que tenemos de la primera quincena le ponen un piso de 6% por lo menos a la inflación de agosto”, señaló Camilo Tiscornia, director C&T Asesores Económicos, y agregó que “los alimentos vienen subiendo desde fines de julio, cuando se aceleraron bastante”.

“Lo que hemos detectado nosotros es que los panificados se incrementaron con fuerza y se sumó, en menor medida, la carne, que venía un poco más tranquila”, añadió Tiscornia, según publicó Ámbito.

Por su parte, la consultora Ecolatina marcó un alza del 6,3% mensual en la primera quincena de agosto (frente al mismo periodo de julio), desacelerándose 1,6 p.p. respecto al mismo lapso del mes pasado.

“Para el mes completo proyectamos un 6,2% (74,6% interanual), por lo cual acumularía en el año un 53,1%”, señaló al respecto el economista de la firma Santiago Manoukian.

Por otro lado, el relevamiento que realiza la consultora Eco Go registró en la segunda semana del mes una variación de 1,5% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía a 5,9% mensual”, señalaron desde la firma. Así, desde Eco Go proyectaron que la inflación de agosto se ubicaría en 6,5%.

Compartir