La inflación se dispara y se acrecientan las brechas

Buenos Aires. Segun el INDEC la inflación de marzo tuvo un fuerte repunte, y los rubros educación, comunicaciones y alimentos, fueron los que más subieron.

Los precios minoristas se incrementaron en marzo un 3,3% en la medición nacional, por lo que en los tres meses de acumula un alza del 7,8% y registra un acumulado interanual del 48,4%, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en septiembre aparecen «Educación», con un avance del 17,5%, «Comunicaciones» con un incremento del 8,5% y «Prendas de vestir y calzados», con una suba del 4,2%.

El rubro de mayor incidencia dentro del índice, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, registró un incremento del 3,9%, por lo que junto a las tres primeras categorías mencionadas quedó por encima del índice general de precios.

Por el contrario, los rubros que menos se encarecieron durante marzo son «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros» (1,4%), «Transporte» (1,6%) y «Bienes y Servicios Varios» (2%).

En el rubro alimentos, las mayores aumentos en GBA fueron registrados por el tomate (45,7%), la naranja (15,3%) y el pollo (9,4%); mientras que los productos que más bajaron fueron el limón (10,6%), la cebolla (-8,3%) y el zapallo anco (-7,3%)