29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Legislatura aprobó la prórroga de la Emergencia Económica provincial

Resistencia. La Cámara de Diputados de la provincia extendió por seis meses la Emergencia Económica de la provincia. La decisión fue tomada con 18 votos afirmativos, del oficialismo, y el bloque de Cambiemos votó en contra.

En el debate, fue central el análisis del fallo del STJ que declaró la inconstitucionalidad de la ley 7751. Los distintos legisladores expresaron su acuerdo o su rechazo a los argumentos del máximo órgano judicial, y además pusieron énfasis en el avance del megajuicio de los judiciales, la disposición de los recursos con que cuenta el gobierno provincial, las dificultades que atraviesan los distintos sectores económicos de la provincia.

Desde la oposición, justificaron su negativa a la prórroga en función de los avances logrados luego de las anteriores prórrogas. “Las causas que generaron la emergencia ya no están, ya votamos la plata para la provincia. La emergencia ya no existe como tal”, expresó Sergio Vallejos. “Así como votamos por unanimidad en la primera ocasión, hoy el tema del juicio de los judiciales está resuelto”, remarcó Carim Peche en el mismo sentido. Propusieron el archivo del proyecto.

En cambio, desde el oficialismo defendieron la propuesta en pos de la gobernabilidad provincial. “Esta Legislatura debe dar un mensaje político muy claro, prorrogando esta Emergencia Económica”, comenzó expresando Beatriz Bogado. Frente a la propuesta de Cambiemos, Ricardo Sánchez remarcó como una “gran irresponsabilidad de la oposición al mandar al archivo la Ley. ¿Qué proponen como alternativa para la administración provincial? Todos los diarios están planteando la situación de emergencia forestal, agraria, hídrica, y por supuesto la Emergencia Económica”. Por su parte, Hugo Sager agregó “al extender la Emergencia pretendemos cuidar el salario de los chaqueños, protegemos las cuentas públicas”.

Los diputados Daniel Trabalón, del Frente Grande, y Carlos Martínez, de Libres del Sur, propusieron que el proyecto permaneciera en cartera, ya que era necesario analizar detalles de la iniciativa.

Compartir
Opción de Noticias