Sáenz Peña. En medio de la ola de frío que azota a todo el país, en los últimos días los paradores nocturnos destinados a las personas en situación se pusieron en alerta para poder atender a todos los ciudadanos. En este marco, el Municipio de Sáenz Peña afirmó que en pocos días la Municipalidad de Sáenz Peña firmará un convenio con el Gobierno Provincial para la apertura de los mismos.
«Estamos en contacto con la gente de Resistencia, con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para ver la posibilidad de abrir uno en Sáenz Peña», dijo el secretario de Desarrollo Humano y Deporte Germán Rearte.
Explicó Rearte que «la función específica de estos espacios es para que personas en situación de calle, que no tengan ningún familiar, amigo, nadie que se haya hecho cargo anteriormente, pueda tener un lugar donde pasar la noche».
La idea, dijo Rearte, es abrir uno en Sáenz Peña para lo cual se está buscando un lugar para ponerlo en condiciones y a disposición de estas personas.
En este sentido, el funcionario reconoció que en la ciudad termal, las personas en situación de calle «no es una problemática que nosotros tengamos muy fuerte en Sáenz Peña, pero siempre existen situaciones en las que a veces abordarlas nos lleva un poco más de tiempo de lo que nosotros pensamos».
Al referirse a los requisitos para el uso de estos paradores, dijo Rearte que sería para personas de 18 años en adelante, hasta los 50 y un poco más, donde la persona ingresa a las 18 y a las 8:00 del otro día es la salida.
A cada persona previo a su ingreso se le realiza una revisión médica en el hospital, donde se constate que la persona no esté bajo ningún efecto de alcohol, ni de drogas, ni en un papel agresivo, tampoco que tenga antecedentes penales. «Es una excelente herramienta y al tener una comunicación más fluida con la provincia, se empiezan a abrir algunas puertas que por ahí antes ni sabíamos que existían», señaló el subsecretario.
Al ser consultado sobre estadística de cuántas personas en situación de calle existen en Sáenz Peña, sostuvo el secretario de Desarrollo Humano que «el año pasado hicimos un relevamiento y lo que nosotros hemos encontrado en Sáenz Peña es muy poco, casi no hay gente en situación de calle, sí hay en situaciones extremas, pero algunos de esos casos los hemos resuelto, yendo a hablar con la familia, algunos casos han sido judicializados, donde hay adultos mayores que sus hijos tienen la obligación de hacerse cargo de ellos».
Aclaró Rearte que «en situación de calle completamente solos, sin viviendas, sin oportunidades, no lo hemos visto, el censo nos ha dado apenas dos o tres personas».
En cuanto a la capacidad del parador, dijo que arrancarían con seis personas por habitación, son dos habitaciones, una para hombres y otra para mujeres, una cocina comedor, una sala de estar, un pequeño patio.
Para el funcionamiento del mismo se va a firmar un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano, donde la Municipalidad se hace cargo del funcionamiento, con becas y con empleados provinciales, y con el aporte municipal para el funcionamiento diario, pero va a ser un convenio de colaboración mutua con el Ministerio de Desarrollo Humano», explicó Rearte.