• Home »
  • Chaco »
  • “La Nación le está robando millones de pesos a todos los chaqueños”, dice Corregido sobre las tarifa de luz

“La Nación le está robando millones de pesos a todos los chaqueños”, dice Corregido sobre las tarifa de luz

Resistencia. El Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, repudió la decisión del gobierno nacional de emitir una resolución que desconoce la medida cautelar que ordenó retrotraer la tarifa de energía eléctrica a los valores de enero de 2016. Remarcó que una simple resolución no puede estar por encima de un fallo judicial. Fustigó a los dirigentes del radicalismo chaqueño.

El gobierno Nacional, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), confirmó a SECHEEP que desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre, para la compra de energía mayorista que se realiza para distribuirla a los usuarios chaqueños, se aplicará una nueva resolución (la N°256/2017), con lo cual, «ya no corresponde aplicar la medida cautelar, y por ende tampoco se emitirán notas de créditos en dicho concepto». Es decir: la Nación, con una nueva resolución, sale del ámbito de la medida cautelar que frenaba el tarifazo y el precio del megavatio hora que debía estar a $ 68 pesos, se mantiene firme en 640 pesos.

“Esto es absolutamente ilegal porque hay una orden judicial y una orden judicial no puede ser modificada por una simple resolución del Poder Ejecutivo Nacional”, dijo el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido. Y fue más allá en sus apreciaciones al considerar que la administración nacional “es la que nos está estafando y está robando a los chaqueños cientos y cientos de millones de pesos”.

“Esta cautelar duró mucho tiempo y no fue cumplida por la Nación hasta recién el mes de junio. En ese lapso de tiempo se transfirieron más de 750 millones de pesos del pueblo del Chaco que estaban cobrando ilegalmente las transportadoras y las proveedoras eléctricas. Así que imagínese la transferencia increíble de dinero que se está haciendo desde el pueblo más pobre de la República Argentina hacia los más ricos”, sostuvo Corregido.

Decepción
El Ombudsman reconoció tener una “profunda decepción y un gran enojo porque lo que iba a ser una pequeña primavera para los chaqueños no va a ser así”. “Va a haber una facturación con tarifas viejas. Y posteriormente van a continuar con los mismos valores que nos había dispuesto de forma arbitraria, sin audiencia pública”, afirmó.

Corregido también fustigó a los dirigentes del radicalismo y de Cambiemos en el Chaco a quienes acusó de ser cómplices de las medidas tomadas por la gestión de Mauricio Macri. “Ahora yo les pregunto a todos los dirigentes que me señalaban a mí como defensor de Secheep y una sarta de agravios más sólo para confundir a la gente: ¿quién es el que está estafando a la gente? Y todo esto dicho desde un partido que tiene sus representantes en el Chaco, como Ángel Rozas, Aída Ayala, Leandro Zdero y Carim Peche quienes son los que están sosteniendo todas estas políticas que nos sumen en el hambre más profundo y en la desesperación. Porque ni los comerciantes pueden pagar estas tarifas”, dijo.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por el Estado de derecho. Consideramos que hay una cautelar vigente y que no se puede modificar esta cautelar con una simple resolución. Acá está claro que se están violando todos los principios constitucionales y procesales”, aseveró Corregido.

Fuente: RadioCiudad