19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La oferta del Gobierno generó malestar docente y se anunciaron paros

Resistencia. En el marco de la paritaria docente el Gobierno ofreció un nuevo aumento salarial de 1,5% al básico desde junio. Ocampo dijo que se «Cumple con el compromiso de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores».

El ministro de Educación ratificó el diálogo abierto y permanente con los sindicatos a través de las mesas técnicas. Daniel Farías este lunes al mediodía se volvió a reunir con todos los sindicatos, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, para anunciar un nuevo aumento al sueldo básico del 1,5% a partir de junio, proporcional al índice inflacionario de esta parte del año, y lo que implicará una erogación del Estado provincial de 124 millones de pesos.

El ministro Farías reunido con todas las organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, explicó que este nuevo incremento salarial con el acumulado hasta mayo, representará en promedio un 11,93% lo que permitirá llegar a cubrir el proceso inflacionario.

Farías reflexionó que “en los últimos años, el Estado provincial ha hecho un esfuerzo económico enorme para concretar sucesivos incrementos salariales”, recordando que “en sueldo básico docente en diciembre de 2007 era de $640 y que hoy es de $6.320, sin contar el último aumento”.

La lectura del Ministro Ocampo
El funcionario explicó que para junio de 2017 se aumentará el salario según la inflación proyectada. Recordó que desde enero a mayo del 2017, el Gobierno Provincial otorgó un incremento salarial a los docentes de 10,27%, y que para junio se aumentará un 1,5%. “Según los datos del INDEC, la inflación creció en este mismo período un 10,5%, o sea que nuestra oferta salarial sobrepasa los índices nacionales, alcanzando un 11, 93%”, indicó Ocampo.

Analizando los últimos incrementos salariales, el ministro destacó que desde el inicio de gestión del gobernador Domingo Peppo se logró “una gran recomposición salarial”. “Desde enero de 2016 a mayo de 2017, se puede observar un incremento salarial de un 77,7% y la inflación para el mismo período es de un 47,2%», expresó (CUADRO 2). Además subrayó que “sumando la proyección de inflación para junio, que se estima que será menor a la de mayo, vamos a observar la significativa recomposición salarial en este año y medio de gestión”.

Paros de 48 horas
Federación SITECH ratificó la medida de fuerza de 48hs para los días martes 27 y miércoles 28, con una actividad central para el último día. Sostuvieron la decisión “teniendo en cuenta la oferta del Ministro de recomponer el sueldo en 1,5 % siendo esto totalmente insuficiente y ajustador”.

La Comisión Directiva de ATECH ha ratificado el paro de 48 horas para este martes 27 y miércoles 28, tal lo dispusiera la asamblea provincial el pasado viernes. El paro de los días martes y miércoles 27 y 28 de junio, se cumplirá con la misma modalidad de todas las medidas resueltas por las asambleas de la entidad, sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en el ámbito de la Provincia.

La ATECH ratificó también todos los demás reclamos vigentes: reconocimientos médicos; capacitación virtual; y ha hecho especial requerimiento al titular de la cartera educativa para que el Gobierno de la Provincia del Chaco rechace de manera expresa y pública el programa recientemente anunciado de “reforma del nivel secundario” por parte del Gobierno nacional, por los motivos que en documento aparte, la ATECH ha hecho público en el día de la fecha.

Compartir
Opción de Noticias