Sáenz Peña. La Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña recuerda que se encuentra a disposición de los vecinos la oficina de Mediación Comunitaria, que tiene como objetivo intervenir en los distintos conflictos entre vecinos y evitar que se judicialicen.
“Es un hecho muy importante no solo a nivel municipal sino regional, ya que es una alternativa de resolución de conflictos que viene tomando fuerza en la sociedad, donde los conflictos se resuelven entre los propios participantes, tratándose el conflicto en una audiencia de mediación y nosotros como terceros neutrales”, comentó la doctora Verónica Ojeda Machuca.
Con respecto a los diferentes tipos de conflictos en los que interviene la DIRECCION DE MEDIACION COMUNIRTARIA, son los vecinales, barriales, ruidos molestos, residuos y medianería. Las audiencias de mediación son voluntarias y gratuitas para los ciudadanos.
Para iniciar el reclamo o denuncia, el vecino deberá rellenar un formulario y luego a través de la oficina de notificaciones, se notifica a las partes, fijando una fecha de audiencia de mediación.
La Dirección Municipal de Mediación Comunitaria está integrada por abogados y martilleros quienes serán los que intervendrán en los conflictos que surjan. Esta oficina funciona en la calle 17 casi esquina 14, primer piso, de 7 a 12 horas.
Desde esta oficina se pretende impulsar la implementación de la mediación comunitaria como práctica social que contribuye a formar procesos de diálogo participativos entre las personas, para colaborar en la prevención de la violencia y los conflictos en la comunidad, de forma cooperativa y armónica y un verdadero y más próximo acceso a la justicia de los más vulnerables.