Buenos Aires. Este miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, José Bolaño, director de la carrera de Medicina de la Universidad del Chaco Austral, recibirá el reconocimiento Mentores y es la primera vez que un chaqueño integra el grupo de los distinguidos.
La Sociedad Argentina de Medicina entrega esa distinción anual desde 2015 a diez médicos del país, considerados un ejemplo a seguir en valores centrales de la profesión.
«Es un acto muy emotivo porque habla un discípulo de cada médico que recibirá el premio», cuenta Bolaño a NORTE, horas antes de emprender viaje.
LA SAM
Además de años de consultorio, Bolaño cuenta con una larga carrera académica, docente y en la gestión; y es uno de los socios fundadores de la SAM.
«Hace muchos años vengo participando activamente en los consejos de seguridad del paciente y en el de editoriales, y soy conferencista nacional e internacional», describe.
Con más de 5000 participantes, la SAM es la entidad de habla hispana más grande del mundo.
La elección de cada uno de los diez mentores es a propuesta de un miembro de la comisión directiva y después se somete a votación. A los diez nacionales se suman uno o dos médicos del extranjero.
CON TRAYECTORIA
«Es una enorme distinción para mí por ser el primer chaqueño en recibirla», agregó el docente, que ejerció durante treinta años en Medicina de la UNNE y es el actual director de la carrera de la Uncaus, donde dicta dos asignaturas. El recorrido incluye haber sido instructor y jefe de residentes en el posgrado del hospital Perrando, jefe de servicio y de departamento; incluso ocupó la dirección del hospital.
La formación de médicos abarca tanto estudios de grado como los de posgrado. En la SAM, el chaqueño también se desempeña en un cargo de gestión para el distrito Chaco.
Al explicar el sentido del acto de este miércoles, en la página web de la Sociedad Argentina de Medicina se enuncia que el origen del reconocimiento proviene de la historia de Ulises, que encomendó la educación de su hijo a Mentor, que así se llamaba el maestro.