23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La solidaridad y el aporte de los vecinos ante el Coronavirus

Sáenz Peña. Dante Moreira y Daniela Cristaldo sumaron una larga lista de personas para máscaras, cofias, barbijos para médicos y auxiliares.

El abogado y ella médica del Hospital local. Juntos emprendieron  con una red de amigos y vecinos la tarea. «Estamos junto a mi familia cumpliendo a rajatabla el aislamiento obligatorio de estos días y todas las indicaciones y medidas”, dijo Dante, y señaló también: “mi mujer Daniela (Dra Cristaldo) es médica del hospital local y toda la preocupación sigue como todos la situación de nuestra ciudad, las medidas de prevención, pero también en los elementos de protección y seguridad que a veces les falta al personal ante esta situación dramática y especial”.

«A partir de esa preocupación y del intercambio con otras personas de Sáenz Peña comenzamos a ver que existen elementos sencillos que podríamos confeccionar nosotros con nuestras propias manos, como son las máscaras aislantes, que podíamos hacerlas de acetato que es un material plástico, similar a las radiografías, que sirven de gran protección para el rostro de médicos y auxiliares de salud cuando tengan que enfrentarse a pacientes contagiados”, comentó, reseñando que «esto permite aislar nariz, boca, ojos ante la posibilidad de secreción de las personas que deban atender, y entre esta mascarilla, un barbijo, una cofia y una chaqueta impermeable podría ser el kit de ayuda y porque no hacerlo nosotros mismos”.

«Así decidimos comenzar a preguntar a vecinos y amigos que si podíamos conseguir los materiales (acetato, elástico, gomas, un pegamento especial, etc.) y más friselina laminada, hilos, y si nos dividíamos cierto trabajo entre todos lograríamos tener gente ocupada y volcar esa preocupación en algo útil y real para lograr estos elementos, máscaras, cofias, barbijos y chaquetas impermeables”, señaló. Dijo también que “entre todos intercambiamos llamadas, mensajes, teléfonos, información con otras personas, con comerciantes, con familias y grupos de personas comenzaron a colaborar desinteresadamente”.

Muchos comerciantes que estaban con sus negocios cerrados abrieron un momentito para colaborar con material, en otros los compraron con dinero propio y colaborado, o con aportes de amigos, y así se logró una red de gente solidaria que contagia enormemente.

«Hoy con poco dinero pero con mucho esfuerzo y dedicación estamos en plena confección con nuestras manos de éstos elementos: máscaras de acetato, de las chaquetas impermeables, de barbijos y de las cofias, y lo más importante es que nació de esta preocupación que llevó a que gente común este hoy en la cuarentena trabajando. Nos pudimos unir con vecinos y conocidos nuestros, con amigos cercanos, modistas de oficio, algunos comerciantes, a quienes pudimos hace llegar los materiales y aún se siguen sumando», agregó.

Ya se lograron más de 100 máscaras protectoras, 150 cofias, Barbijos y chaquetas que se brinda a los médicos, enfermeros y auxiliares.

Agradecimientos:
Anatelas, Mercería La Italiana de Lorena Lapasini, al negocio Capricornio telas, a AG Modas, a Papelera Gutman y Plásticos Milenio que nos asistieron con el acetato, a la modista Sidonia Krzystek, a confecciones de Noelia Barto y su esposo, a Martin Tevez, a Érica Díaz García, al negocio KyM de telas, a Dani Cristaldo, Azucena Gómez, a Silvia Farkas, a Carlos Derka y su flia.

Y un agradecimiento especial para el “Grupo de Adultos Mayores de Gym Sonrisa, al Club de Caza y Pesca “El Butra” y a Sebastián Escudero un joven de Sáenz Peña que en su taller está fabricando con impresoras 3D máscaras mejoradas.

Compartir