19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La UCR le recordó a Capitanich que «el docente es el sector que más castigó, persiguió y humilló»

Resistencia. Diputados del frente Chaco Somos Todos salieron a cargar contra Jorge Capitanich por el acuerdo firmado con gremios docentesen el que se compromete a «cumplir pautas básicas destinadas a garantizar el fortalecimiento educativo».

Mediante un documento titulado «¿Alguien puede creerle a Jorge Capitanich?», los legisladores radicales plantearon que “parece haberse olvidado de que junto al del campo, el docente es el sector que más castigó, persiguió y humilló durante sus gestiones como gobernador y como Jefe de Gabinete de la Nación”.

“Al firmar el compromiso, Capitanich olvidó ser responsable de aquel informe que ofreciera como gobernador ante la Legislatura provincial en el que dijo que los $500 millones que Chaco perdía por año por la corrupción de su gestión obedecía al ‘ausentismo docente’”.

En ese marco, desde Chaco Somos Todos indicaron que el candidato a gobernador del kirchnerismo “dice asumir el compromiso de garantizar el 33% del presupuesto a educación como lo hizo cuando gobernó el Chaco, pero resulta que no es cierto. Lo que hizo fue destinar ese porcentaje al Ministerio de Educación, que no es lo mismo».

«Todavía estamos esperando que sus ministros Francisco Romero y Daniel Farías expliquen la faltante de más de 3 millones de pesos de las arcas del ministerio, y las denuncias penales que recayeron sobre sus funcionarios del Ministerio de Educación por la habilitación de establecimiento de manera irregular”, apuntaron.

Descuentos, persecución y represión
Por otro lado, subrayaron que “se compromete a habilitar discusiones paritarias como ámbito de negociación, cuando durante su mandato como gobernador y Jefe de Gabinete de la Nación amenazaba constantemente con aumentos por Decreto y practicó descuentos por días de paro».

Además, remarcaron que “al rubricar este compromiso pasó por alto que durante su gestión se firmó la Resolución 506/13 por la cual se perseguía y reemplazaba a los docentes que adherían a medidas de reclamo como también se olvidó de la feroz represión a docentes autoconvocados en Machagai”.

“Capitanich es quien habilitó el funcionamiento de las escuelas de gestión social en la provincia que, muy lejos de sus objetivos, promueven el avasallamiento del Estatuto Docente y derechos sindicales, precarización edilicia y laboral y utilización político partidaria”. Y preguntaron ¿A esta altura, alguien puede creerle a Jorge Capitanich tantas incongruencias y mentiras?

Compartir
Opción de Noticias