• Home »
  • Chaco »
  • Las listas de Peppo y Azula irán sin candidatos presidenciales

Las listas de Peppo y Azula irán sin candidatos presidenciales

Resistencia. La Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, rechazó en la siesta de este viernes los pedidos realizados por la lista “Celeste y Blanca”, que tiene como precandidato a senador a Domingo Peppo, y de “Sumemos”, que lleva como precandidata en la misma categoría a Alicia Azula.

De cara a las elecciones Primarias Nacionales, este viernes en horas de la siesta se desarrolló una audiencia extraordinaria en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Resistencia. La misma tuvo como objetivo resolver una serie de controversias vinculadas a la adhesión de las boletas locales con las respectivas fórmulas presidenciales a las cuales cada uno apoya.

En este marco, la Jueza Federal, Zunilda Niremperger dispuso rechazar en primer lugar el pedido presentado por la lista “Sumemos” del Frente “Juntos por el Cambio”, que lleva como precandidata a senadora a la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula. En este sentido, la magistrada indicó que dicha lista no tiene el aval de los apoderados de la fórmula presidencial, que encabezan Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Previamente, como argumento, los apoderados de “Sumemos” habían expresado que en la Convención Radical del 27 de mayo pasado, se estableció que todas las listas de precandidatos “podían adherirse a la lista de precandidato a presidente y vice”.

Sin embargo, Niremperger señaló que para fundamentar esta cuestión no presentaron ante el Juzgado algún instrumento legal que respalde esto ni tampoco se recibió comunicación alguna de que esa fórmula presidencial haya avalado la adhesión.

Misma situación se dio para las listas del Frente de Todos. Tanto la lista Celeste y Blanca, que lleva como precandidato a senador a Domingo Peppo, como las listas La María Eva, Frente Patriótico, Sinceramente y Siglo XIX, habían pedido que se les adose la boleta con la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, y por no contar con la “autorización expresa de los apoderados de la fórmula presidencial” –tal cual reza el reglamento de la alianza electoral-, dicha adhesión fue considerada inviable. De todos modos, el apoderado de la lista Celeste y Blanca, Marcelo Domecq, anticipó que recurrirá legalmente esta decisión.

Por lo tanto, solamente la lista “17 de Octubre”, que lleva como precandidato a senador a Jorge Capitanich, llevará adherida el binomio que conforman el exjefe de Gabinete y la expresidenta de la Nación. Además, se confirmó que la lista “Unidad”, que tiene como postulante a senador a Víctor Zimmermann, llevará adosada a la fórmula presidencial de Cambiemos.