29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Las lluvias recientes posibilitaron a técnicos realizar mediciones y muestreos comparativos

Sáenz Peña. El trabajo se orienta a finalizar el Plan Director de Drenaje Pluvial para la ciudad.

Técnicos nacionales y de la Municipalidad de Sáenz Peña realizan en la jornada toma de mediciones y muestreos comparativos en terreno con otros milimetrajes de lluvias caídos en la cuenca de influencia de Sáenz Peña para finalizar el Plan Director de Drenaje Pluvial que será la base de toda la estructura de evacuación de las aguas pluviales de la ciudad. Para ello, el intendente Gerardo Cipolini firmó un primer convenio para el aporte de fondos nacionales no reintegrables por más de 2.500.000 pesos que serán destinado al estudio de todos los barrios de Sáenz Peña.

Las precipitaciones pluviales que se dieron en la jornada del martes volvieron a generar anegamientos en diferentes zonas de la ciudad; situación que permitió a técnicos realizar mediciones y muestreos comparativos en puntos que son considerados como “críticos para la evacuación de las aguas pluviales”.

“A estas mediciones y mapeo en territorio – señaló uno de los técnicos – se le suma la incorporación de más bombas de grandes dimensiones para determinar en que porcentaje ayudan a disminuir el tiempo de permanencia del agua dentro de los sectores considerados críticos”.

Los técnicos evalúan “la necesidad de ampliar el anillado de defensas y canales de grandes dimensiones en la zona Norte y Oeste de Sáenz Peña, a partir de mediciones de caudales de masa líquida que ingresa de las zonas rurales a la ciudad; además de determinar que zonas son las más afectadas por esta llegada de aguas del sector rural”, explicaron.

“En la jornada de este lunes y de acuerdo al avance del trabajo en territorio realizado, se adelantó, que se ampliará la cantidad de bombas en el Reservorio del Tiro Federal, en la 33 y ruta 95, en la represa ubicada en 14 y 33 y en la represa del Parque Temático, en el marco de contar con nuevas mediciones de tiempo de permanencia y evacuación total de las aguas de lluvias”, se explicó.

“Finalizados estos trabajos de campo, que únicamente se pueden realizar en medio de las lluvias para tener certeza en los tiempos de permanencia de las aguas, las zonas que afectan y el tiempo que demanda para la evacuación total de esas zonas; entonces se volcarán todos estos datos para formular el Plan Director de Drenaje Pluvial de Sáenz Peña”.

“El convenio firmado por el intendente Gerardo Cipolini y la DINAPREM con la participación de la Secretaria de Asuntos Municipales, Aida Ayala, permitirá abordar con un programa maestro y con proyección en el tiempo de un sistema de drenaje de las aguas pluviales para todo el ejido de Sáenz Peña”, establecieron.

Compartir
Opción de Noticias