28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Las naftas aumentan desde este lunes en promedio un 2,5%

Buenos Aires. La Secretaría de Energía había dosificado la actualización de un gravamen para aminorar el impacto en los precios.

Las estaciones de servicio tendrán precios más altos desde este lunes. YPF aplicará una suba de 2,5% en los valores de sus naftas, por lo que venderá el litro de súper a $43,71. En el gasoil el incremento será de 1,75%.

De esta forma, el listado de precios quedará conformado de la siguiente manera: Súper, $43,71; Infinia, $50,43; D500, $40,94; Infinia Diésel, $47,92.

Este incremento se da a pesar de que el Gobierno decidió dosificar el aumento de un impuesto a los combustibles para que el impacto en los surtidores sea menor.

La Secretaría de Energía postergará una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y actualizará su valor un 3,9%, cuando el ajuste debería haber sido del 11,8% por litro, de acuerdo a la normativa vigente.

«La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el ILC contribuyo a moderar la suba. Los aumentos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación de junio», explicaron desde YPF.

El ICL se actualiza de manera trimestral, en base a la inflación de los tres meses anteriores. Debió haber subido a comienzos de junio, pero el Gobierno postergó su actualización un mes. Ahora decidió morigerar, para así evitar un traslado considerable a las estaciones de servicio.

Así, el impuesto pasará desde este mes de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).

Compartir
Opción de Noticias