Resistencia. Se realizaron 22 allanamientos, que incluyeron domicilios, chacras, quinchos, en un galpón de una cooperativa, viviendas, en un departamento en Misiones, en un establecimiento agropecuario, entre otros. Se trata de piqueteros beneficiados por Capitanich fueron detenidos por Lavado de Activos.
Este martes por la mañana, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía del Chaco, llevaron a cabo diversos operativos en distintos sectores, en el marco de una investigación de cuatro causas por presunto lavado de dinero, a cargo de la Fiscalía Federal de Resistencia y del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía.
En la primera causa, el requerimiento fue contra Marcos Antonio Cáceres; su pareja Lourdes Ruiz Díaz, y su hermana María del Carmen Cáceres; con la detención de Marcos Cáceres . El mismo preside el Movimiento Juan Domingo Perón y la Cooperativa de Trabajo Central Progreso Limitada; y percibe una remuneración de la Municipalidad de Resistencia.
Además, se moviliza en un automóvil Toyota Corolla, dominio AC-454-UV, registrado a nombre de Lourdes Agustina Ruiz Díaz (su pareja).
De la misma manera, con las organizaciones Cooperativa de Trabajo Central Progreso Limitada, Fundación Rosana Solidaria, Fundación Peronismo Unido, y Fundación Juan Domingo Perón, percibió 220.327.655 pesos del Estado, durante el 2022 y el 2023, provenientes del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).
En la segunda causa, la orden fue contra Lucas Alexis Torales Cordeiro , su padre José de Jesús Torales, y su hermano Marcos Torales Cordeiro, con la detención de Lucas Torales Cordeiro. El mismo demostró una importante exteriorización patrimonial realizando numerosos viajes al exterior y la adquisición de un inmueble que le fuera regalado por éste a su pareja, que da cuenta de presuntas maniobras típicas del delito de «lavado de activos», en principio ,a partir de la constitución de fundaciones que percibían grandes sumas de dinero por parte del Estado provincial.
En la tercera causa están involucrados Diego Armando Rolón; su padre Lorenzo Rolón, y su esposa Silvana García; con detención de Diego Rolón. Este último, habría adquirido una camioneta Toyota Hilux, modelo SRV, dominio AC15FS. Asimismo, el mencionado es representante de distintas personas jurídicas, las cuales percibieron sumas de dinero por parte del Estado, y percibe una remuneración de la Municipalidad de Resistencia.
En la última causa, están afectados Juan Carlos Rolón , su esposa Elvira Giménez, sus hijos Gastón Ezequiel Rolón, Juan Gabriel Rolón y Jimena Rolón; así como la pareja de esta última, Juan Carlos Rojas. Detuvieron a Juan Carlos Rolón.
Juan Carlos Rolón, en calidad de referente del Movimiento «La Roca Sólida» junto a sus hijos, utilizó fondos provenientes del Estado para su propio beneficio personal.
Asimismo, adquirió vehículos con dinero que no podría justificar, entre ellos, una camioneta blanca Toyota SW4, dominio AB678JZ, una camioneta Toyota Hilux 4×2,dominio NRU 980 y una camioneta Dodge RAM, dominio AE524SH.
Por otra parte, en el domicilio sito en calle Parodi al 1525, lugar de residencia de Juan Carlos, posee un galpón, el cual fue construido con fondos públicos, en donde funciona un taller. Juan Carlos Rolón, posee vínculo estrecho con Mauro Andión, quien lo atendía de manera particular, y hasta realizaba visitas en el domicilio del nombrado.
Durante los allanamientos realizados secuestraron una suma de $10.500.000 en efectivo, 3 armas de fuego, 14 vehículos, 6 motocicletas de diferentes marcas y cilindradas, 4 bicicletas, 37 animales vacunos, 4 equinos, una gran cantidad de materiales de construcción, una gran cantidad de mercaderías y varios electrodomésticos distintos.
Durante los operativos que fueron realizados por la División General de Investigaciones de la Policía del Chaco también participaron el personal del DIC, Cibercrimen, COE; FOE, Infantería, Policía Rural, Departamento de Logística, Transportes, Arquitectos, Bomberos, Dirección Consumos Problemáticos, Medicina Laboral, ARCA, Personal de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y La Grúa de la Municipalidad de Resistencia; entre otros.
Los artículos secuestrados fueron trasladados a la Escuela de Policía y los cuatro detenidos se encuentran alojados en la Comisaría de la Isla del Cerrito.