• Home »
  • Judiciales »
  • Leandro Flaschka, otro ex funcionario de Domingo Peppo, imputado: La Anses reclama 210 millones de pesos

Leandro Flaschka, otro ex funcionario de Domingo Peppo, imputado: La Anses reclama 210 millones de pesos

Resistencia. La acusación la hace la fiscalía Federal. Fue denunciado por dos trabajadores de la empresa de tecnología. El expresidente esta acusado de presunta apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social y evasión previsional agravada.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó un requerimiento de investigación judicial ante el Juzgado Federal 2 de la capital chaqueña para que se abre un expediente en contra del expresidente de Ecom Chaco, Leandro Flaschka y el resto de los integrantes del directorio durante el período 2015/2018 por la presunta retención indebida y evasión previsional de 210 millones de pesos a la ANSES.

La investigación de la Fiscalía comenzó a partir de una denuncia realizada por los trabajadores Federico With y Ramón Morales, quienes pusieron en conocimiento de la Justicia Federal de presunta omisión de pago por parte de dicha empresa a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de las retenciones que en concepto de aportes jubilatorios se le retuvo al personal en relación de dependencia durante el periodo  1 de abril de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, solicitando la investigación de los delitos penales que pudieran corresponder.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía encomendó a la AFIP la realización de un procedimiento de verificación y determinación de la obligación tributaria que culminó en la elaboración de informe final de inspección del que surge la “omisión de pago de aportes y contribuciones a la Sistema de Seguridad Social Nacional en proporciones que constituyen una clara infracción al Régimen Penal Tributario vigente, ameritando el inicio de una instancia de instrucción formal”, según postuló la Fiscalía.

De la documentación surge que Ecom dejó de ingresar el pago de aportes y contribuciones previstos por la Ley 24.241 al SIJP/ SIPA, desde el 4 de abril de 2011, limitándose a presentar desde el enero de 2012 declaraciones juradas informativas.

Según el informe de AFIP, la determinación de las obligaciones no ingresadas en concepto de aportes y contribuciones patronales de Ecom Chaco SA entre los periodos de abril de 2015 a junio de 2018 alcanzan un total de $210.056.213,46. Este monto está conformado por $69.382.324,63 en concepto de aportes y $140.673.888.93 en concepto de contribuciones.

En este marco, la imputación contra Flaschka y el resto de los integrantes de aquel directorio se encuadra en los delitos de apropiación indebida de Recursos de la Seguridad Social y evasión previsional agravada.