16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Legisladores juveniles proponen ingresar la Lengua de Señas Argentinas en la currícula educativa

Resistencia. Con una fuerte impronta hacia la inclusión, el cuidado de la salud, mejorar la educación y el medio ambiente, este viernes se desarrolló una nueva sesión del Poder Legislativo Juvenil. Entre los proyectos de idea presentados por las y los legisladores se destacó el de las jóvenes Camila Marín y Milagros Brest Frutos, que propone incorporar la Lengua de Señas Argentina (LSA) como asignatura en la educación primaria.

Además se aprobó la propuesta de ley de “ambiente cultural”, que promueve la transformación de basurales en instalaciones de arte, del diputado Kevin García; y la segmentación de subsidios en instituciones educativas de gestión privada, autoría de Emmanuel Rodríguez Herrera.

Así mismo, el Cuerpo de Legisladores Juveniles sancionó el proyecto de mejora del sistema de sanciones en las escuelas secundarias, autoría de Belén Fogar, Jimena Duarte y Juan Guzmán; la iniciativa de creación de una mesa multisectorial para el abordaje de conflictividad en las instituciones educativas, del diputado Braian Montenegro; y la implementación de un menú nutricional para estudiantes de distintos niveles, del diputado Pablo Sánchez.

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, destacó la impronta de trabajo y el compromiso de las y los legisladores juveniles. “Esta es la tercera sesión del año y quiero marcar el compromiso de estos jóvenes que plantean sus problemáticas, lo que viven y las propuestas para mejorar nuestro Chaco”, manifestó.

En este sentido, remarcó que los proyectos sancionados por las y los legisladores juveniles serán tratados por el cuerpo de diputados de la Casa de la Democracia en las distintas comisiones. “Este programa no es solamente una herramienta de expresión de los jóvenes, cada iniciativa sancionada se deriva a la comisión correspondiente para ser tratada”, aseguró la titular parlamentaria.

Canteros Reiser: “Este programa ya es parte del Poder Legislativo”

La diputada Canteros Reiser valoró esta tercera sesión del Parlamento Juvenil: “Tenemos quórum, han venido las y los parlamentarios juveniles, tanto de Resistencia como del interior, la verdad que muy contenta con el trabajo que están realizando aquí y en las comisiones” y agradeció “al equipo de Presidencia, del diputado Ocampo y a mi equipo, con quienes trabajamos para darle forma a esto que ya es parte de la institución de la Cámara de Diputados, que impulsa la formación cívica y también la participación de las y los jóvenes chaqueños en la elaboración de políticas públicas”.

El diputado Ocampo, por su parte, hizo hincapié en las temáticas de la sesión: “Como la creación de un programa que trabaje con jóvenes con hipoacusia dentro del sistema educativo, lo cual nos parece muy interesante, también un programa que va a definir una nueva idea de cómo mejorar la alimentación de las y los jóvenes desde los comedores escolares, y una visión respecto a cómo mejorar la convivencia escolar y disminuir los niveles de conflictividad”.

En ese sentido, remarcó que “es una experiencia enriquecedora, no solamente para que los jóvenes generen propuestas y experimenten su visión de la Legislatura, sino también representar a otros jóvenes de la provincia que, a través de ellas y ellos, nos van planteando su visión, sus demandas y sus iniciativas”.

Compartir
Opción de Noticias