19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Licitan obra de acueducto entre Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza

Resistencia. Incluye la ejecución de redes y conexiones domiciliarias para cubrir el 100 % de la población de las localidades de Fuerte Esperanza, Wichi y Sauzal.

“Asistimos a la apertura de la licitación de ofertas para una obra extraordinaria que conectará Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza”. Así lo aseguró el gobernador Jorge Capitanich tras participar este mediodía de la videoconferencia con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis junto a Carlos Rodríguez, Secretario de Recursos Hídricos.

Se trata de la construcción del acueducto que tiene un presupuesto de 1000 millones de pesos y se da en el marco del segundo proyecto de infraestructura hídrica del Norte Grande. La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses desde la formalización del contrato y viene a completar otras ya ejecutadas para proveer de agua segura a distintas zonas de El Impenetrable chaqueño.

Incluye un centro de distribución de agua potable en Fuerte Esperanza, redes de distribución, conexiones domiciliarias y sistemas de cosecha de agua de lluvia (cisternas y techos colectores) para comunidades indígenas. Permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichi, el Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 60 comunidades rurales y 1000 familias dispersas mediante la construcción de techos para cosecha de agua y cisternas de almacenaje. “Todas las comunidades urbanas de la zona lograrán cobertura universal de carácter regular, habitual, continua y de buena calidad logrando de este modo una reparación histórica para la región de El Impenetrable Chaqueño”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

Y cerró: “Junto al gobierno nacional estamos garantizando el acceso a derechos fundamentales para nuestras comunidades del Chaco más profundo”. “Con mucho compromiso y sensibilidad seguimos poniendo al Chaco de pie”, concluyó Capitanich. Del encuentro virtual también participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, entre otros funcionarios.

En contexto

El 14 de diciembre  de 2017 se abrieron las ofertas para la ejecución del Acueducto que transportaría agua desde la Localidad de Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza y las redes de distribución de agua potable para las poblaciones de Wichi, Sauzal, Fuerte Esperanza y para población indígena y criolla dispersa en los alrededores de las mismas. El proceso licitatorio fue interrumpido por falta de financiamiento en el año 2019. La actual gestión reflotó el proyecto tan importante para aumentar la cobertura de agua potable para El Impenetrable y lanzó nuevamente el proceso licitatorio.

El acueducto de Polietileno de Alta Densidad para transportar agua potable producida en la planta (ya finalizada en Misión Nueva Pompeya) hasta Fuerte Esperanza prevé una longitud aproximada de 49.100 metros. Incluye la ejecución de redes y conexiones domiciliarias para cubrir el 100 % de la población de las localidades de Fuerte Esperanza, Wichi y Sauzal.

Compartir
Opción de Noticias