19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Los docentes del Chaco siguen reclamando, ahora ATECh y Federación Sitech iniciaron paro por 48 horas

Resistencia. La medida de fuerza se inicia ante la insuficiente propuesta salarial del Gobierno de Peppo. Mañana se sumará UTrE CTERA con un paro por 72 horas.

Desde la ATECh señalaron que “la acuciante situación socioeconómica por la que atravesamos desde las filas docentes -activos y pasivos-, con un conflicto agravado que lejos de resolverse se va profundizando por la falta de voluntad política de quienes tienen poder de decisión para revertir tan acuciante situación, al no mejorar la oferta irrisoria del 6 %, hecha al momento de contar con una inflación acumulada de más cerca del 10 % que del 9 %, lo que nos ubica a los docentes chaqueños holgadamente a ese momento tres puntos por debajo de dicha inflación».

Consideraron que la «situación se complica a diario por la falta de convocatoria y mejora del porcentaje insuficiente de incremento ofertado por el gobierno. Además vale recordar que, ese 6 % paupérrimo se completa con un 4,5 % retroactivo a marzo, y el 1,5 % retroactivo al mes de abril, cuando estamos ya transitando la primera quincena del sexto mes del año en curso”.

En tanto, en Federación Sitech aseguraron que el 6% ofrecido de recomposición salarial “es insuficiente y miserable constituyéndose en un claro ajuste sobre el sector”.

En ese sentido, puntualizaron que “ante un ofrecimiento paupérrimo, que dista mucho de lo que este sindicato ha solicitado que es una recomposición salarial del 35 %, tomando como referencia el 10 % que se perdió producto de la inflación del 2016 y un 25 % que se calcula para este año, la continuidad del conflicto depende exclusivamente de la voluntad por parte de la provincia de hacer una oferta que se acerque a lo solicitado”.

«Asimismo, como fue de público conocimiento este sindicato ha presentado en el Ministerio de Educación un petitorio con más de 2.000 firmas en rechazo de la capacitación virtual 2017 ya que la provincia no está en condiciones de afrontar la misma hecho que termina por dejar en condiciones de desigualdad a innumerables docentes que no pueden acceder a la misma. En este sentido el día martes nuevamente nos concentraremos en el Ministerio de Educación a los fines de aguardar una respuesta por parte del Ministro de Educación, quien se comprometió a recibir a una delegación» agregaron.

Finalmente, dice Federación SITECH que “reiteramos nuestro pedido de solución inmediata y definitiva en lo que respecta a Salud Ocupacional, por lo que solicitamos se restablezcan los reconocimientos médicos en cada localidad tal como se venían realizando, ya que la concentración de los mismos en la ciudad de Resistencia es un absurdo que atenta contra los derechos de los docentes del interior que deben trasladarse con todo lo que implica”.

UTrE, desde mañana, por 72 horas

Por su parte, UTrE CTERA anunció medidas de fuerza por 72 horas a partir de este martes 13 de junio. En ese sentido, consignaron que “la medida tomada es ante la ausencia de definiciones de una pauta y de la masa salarial específica, además sin la convocatoria por parte de las autoridades gubernamentales provinciales para la primera semana de junio, como fue su compromiso en la última reunión de la comisión de políticas y condiciones laborales”.

Desde la entidad sindical plantearon que “la realidad económica determina en la provincia la urgencia de resolver la situación crítica de por lo menos el 42% de los trabajadores de la educación que ya están bajo la línea de pobreza”.

“A pesar de tener un endeudamiento aprobado de 4900 millones (600 específicos a los municipios) de presupuesto este ya se encuentra comprometido con el déficit de arrastre del 2016 y el que se produzca en el 2017 en amortización de deudas, una coparticipación en términos reales en disminución y en notable retroceso”, precisaron.

“Ante esto, preguntamos: ¿cuál será la fuente de financiamiento para el salario docente pero también, los fondos necesarios para la infraestructura escolar, mantenimiento y refacción de nuestros edificios, comedores y refrigerio escolar?”, agregaron.

“Es imperioso aumentar el monto que se destina a los mismos. La liquidación de haberes de docentes que cubren cargos u horas cátedras. También requerimos si se destinarán recursos a la capacitación permanente y en servicio. Además de todo esto la situación que agrava los derechos estatuidos en nuestra norma laboral vulnerados reiteradamente por el nuevo sistema del área de salud laboral que es burocrático y violento para nuestros compañeros”, consignaron.

Por último, apuntaron que “ante la actitud de las autoridades y la falta de voluntad en acciones concretas y la desidia política puesta de manifiesto, Utre Ctera responsabiliza al poder político por la profundización del conflicto al que nos llevan”.

Compartir
Opción de Noticias