17 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Los resultados del domingo comenzarían a conocerse a partir de las 21

Buenos Aires. El ministro de Interior, Eduardo “Wado» de Pedro, estimó en la tarde de este viernes que los primeros resultados de las elecciones legislativas del domingo podrían comenzar a difundirse “entre las 21 y 21:30” a partir de tener “una carga razonable” de telegramas.

“Como me comprometí en las PASO, se difundirán los datos a partir de tener una carga razonable, y vamos a tratar de hacerlo entre las 21 o las 21.30″, señaló el ministro en un diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, en el cual se refirió a los aspectos técnicos de la jornada electoral.

De Pedro destacó, la “fortaleza y la transparencia” del sistema de recolección y transmisión de datos, en unos comicios que contarán con la participación de “más de medio millón de personas”.

«Con las modificaciones que nosotros pedimos en el 2019, más las que sugerimos ahora, los telegramas se van cargando a medida que llegan. No se pueden frenar, ni manipular. No se pueden cargar primero en el norte, luego los del sur. El sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo».

Con respecto de la llegada de los telegramas, De Pedro aclaró que “no hay un territorio único porque cada provincia tiene su realidad», pero aseguró que los plazos para la difusión de los datos “van a ser muy similares a los que hubo en las PASO”.

Con respecto de la cantidad de personal afectada al proceso eleccionario, De Pedro indicó que “tenemos más de 105.000 presidentes de mesa, alrededor de 500.000 fiscales, 90.000 efectivos de fuerzas de seguridad, más todas las fuerza de seguridad provinciales que están en el exterior de los establecimiento, entre otros que participan”.

“Es una cuenta que nos da más de medio millón de personas”, agregó, y definió esta movilización como “el operativo logístico más importante, numeroso y complejo que se registra en el país, en el que se articulan fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales, el Poder Ejecutivo con otros poderes”.

 

Compartir
Opción de Noticias