25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

«Luisina Lita vela por nosotros y nos está ayudando», reveló una de las usurpadoras de terreno

Sáenz Peña. Una de las voceras de los usurpadores que fueron desalojados por la Justicia en un predio de calle 48 y ruta 16 explicó a LT16 cómo viven este momento. Apunto a la colaboración de la concejal justicialista.

Este jueves por la mañana la Policía concretó un allanamiento en un predio usurpado de calle 48 y Ruta Nac. N° 16, dando cumplimiento a la Resolución 56/21 de fecha 04 de marzo emitida por el Juzgado de Garantias con la firma del Dr. Daniel Freytez, Juez Subrogante.

El denunciante es el ciudadano Francisco Sergio Saez quien documentó  la usurpación de su propiedad a través de un Expte judicial bajo el número 4108/20-2. Del lugar fueron desalojados mujeres, hombres y niños, estando presente el propietario del predio, prosiguiendo la policía con el desarme se las casas precarias hechas con bolsas, maderas y chapas.

Tras el hecho, en la noche del jueves, un grupo de personas liderados por Cristina González acudió a la sesión de Concejo para pedir la intervención en el hecho.

En una audición de LT16 la joven explicó que son familias que viven, desde hace un año y medio, en el asentamiento del barrio Evita que fue desalojado. Y narró que este jueves se acercaron al Concejo deliberante que estaba sesionando, «fuimos al Concejo a plantear que el Municipio fue el que participó y llevo las maquinas», dijo, desviando la atención de un expediente que se tramita por ante la Justicia.

«Nos desalojaron porque supuestamente ese lugar tiene dueño y es propiedad privada, hace un año y medio que estamos ahí y hasta el día del desalojo nunca apareció el dueño», justificando así la toma de un terreno privado, «porque estaba desocupado y era un monte», dijo.

«Nosotros fuimos a pedir al Concejo una respuesta de porque pasó lo que pasó», insistió la mujer, y expresó: «Luisina Lita es la que esta velando por nosotros, es la que nos está ayudando, dijo que va a tratar de mediar para llegar a una solución».

Es llamativa la postura de la concejal Lita, que es abogada y docente universitaria, de no clarificar ante estos vecinos el concepto de propiedad privada que está garantizado por la Constitución. Los vecinos habían ido a las Oficinas de la Gobernación a entregar un petitorio solicitando al Gobernador un censo para tramitar el RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat) pero se les dijo que la política del Gobierno del Chaco es trabajar con los Municipios para desterrar las tomas ilegales y buscar soluciones alternas. Entonces ¿por qué Lita asesora en sentido contrario? ¿Acaso busca solo politizar la cuestión para sólo lesionar al gobierno municipal?

González dijo varias veces que la única con la que hablan es con Lita. E insistentemente mencionaba y cuestionaba al Municipio, como si hubiese sigo coacheada (guionada para tal fin).

De manera persistente la mujer insistía con que la toma estaba justificada porque el dueño nunca apareció, nunca limpió, nunca se preocupó, y que a las familias se las ataca porque hay alguien que pone plata. Dijo que jamás fueron al Juzgado, ni luego del desalojo, a interiorizarse de lo que está en el expediente. ¿Ni siquiera Lita les dijo que primero hay que mirar el expediente para ponerse en autos y saber qué es lo que determinó el Juez y cómo fundamentó?

Ya hay un antecedente de Lita y los terrenos tomados, con vecinos que habitan los terrenos que pertenecen a una institución educativa donde Lita, relacionada con Secheep, facilitó energía eléctrica y agua.

Compartir