23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Macri en el Congreso: «Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que empezamos a crecer»

Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri comenzó hoy su discurso en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso con un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

«Estamos con los familiares: quiero reiterarles que seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos. Estoy seguro que todos los argentinos estamos unidos en este reconocimiento», afirmó Macri.

Por otro lado, el presidente dijo que «lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que empezamos a crecer» y señaló que «las transformaciones que hicimos empiezan a rendir frutos» y a sentirse en la población.

«No vine a hacer lo que me conviene a mí o a mi gobierno: estoy acá porque quiero que cada uno de ustedes sienta que su vida mejora», afirmó el Presidente.

Además, Macri dijo que no hará «un shock de ajuste» y criticó a los que piden que «nada cambie». «Algunos me critican porque voy demasiado lento y otros por ir demasiado rápido», afirmó Macri, quien subrayó que a los sectores que piden «un shock de ajuste» les dice: «Acá vinimos a reducir la pobreza y a que ningún argentino pase hambre».

«Los otros nos piden que nada cambie y yo les digo si nada hubiese cambiado estaríamos como otro país hermano que está en una desintegración social», indicó.

«Tenemos metas para bajar la inflación, reducir el déficit fiscal y como las vamos a cumplir vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable», aseguró.

El presidente Mauricio Macri anunció la presentación de un proyecto de «inclusión laboral», con el objetivo de mejorar el trabajo registrado, sin que se pierda la antigüedad.

El jefe de Estado afirmó que en «el siglo XXI cada día se crean trabajos nuevos y otros se terminan», por lo que consideró: «Podemos intentar resistirnos o asumir el momento que nos toca vivir».

Destacó que en los últimos dos años aumentó «el trabajo registrado en casi 270.000, pero en la Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad».

Además, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad y sostuvo que no hay «razón para que los padres compartamos solamente dos días al momento del nacimiento de nuestros hijos».

Consideró que «no podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no es justo» y se comprometió a actuar para que el «salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad».

El presidente insistió en que «se viene una revolución en el país con el turismo» y sostuvo que la actividad significa «trabajo de calidad».

«Los argentinos tenemos que construir una cultura del servicio para que cada persona que nos visite se enamore de nuestro país y quiera volver una y otra vez», subrayó el Presidente quien aseguró que se dieron niveles «récord» de recepción y alojamiento de turistas en el país.

Por otro lado, Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley sobre Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, dijo que la iniciativa apuntará a «mejorar competencia de inversiones, bajar precios y mejorar el servicio de usuarios».

Argumentó que la legislación está «atrasada respecto a otros países» y que se buscará que haya «lugar para que cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes, nacionales e internacionales» a favor de la «neutralidad de las redes y pluralidad de contenidos».

También pidió al Congreso que apruebe normas para la creación de nuevos parques nacionales.

«Los parques nacionales no son una idea abstracta de conservación, son una herramienta de desarrollo local, el acceso a ellos un derecho. Si se aprueban estos proyectos habremos logrado juntos que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia», subrayó.

El jefe de Estado se refirió a la creación de un parque nacional en Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el presidente respaldó a las fuerzas de seguridad y afirmó que merecen «todo el respeto y la admiración», al tiempo que aseguró que busca un sistema que tenga en el «centro a las víctimas del delito, cuide a las fuerzas y tenga penas proporcionales a los delito» cometidos.

«Creemos en un sistema republicano que cuide a los argentinos para que vivamos tranquilos. Las mujeres y los hombres de las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración», subrayó el jefe de Estado al abrir las sesiones ordinarias en el recinto de la Cámara baja.

Macri también pidió al Congreso la sanción de la ley de extinción de dominio para «que el estado recupere los bienes del narcotráfico y el crimen organizado».

Además, solicitó a los legisladores «prioridad» para las reformas del Código Penal y el Código Procesal Penal, que pronto serán enviadas al Congreso por el oficialismo.

Ante legisladores de oficialismo y la oposición, también anunció que pedirán endurecer las penas para los conductores que «pongan en riesgo la vida de los demás».

Otro de sus pedidos al Congreso fue que apruebe una ley para poder difundir los resultados de los estudios de calidad educativa de cada colegio, al considerar que «la única manera de mejorar es partir de la verdad».

«Hoy está prohibido difundir los resultados por escuela, eso no tiene sentido. Avancemos para cambiar esta norma», reclamó al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso.

A la vez, advirtió: «No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias».

El presidente anunció que el Gobierno desarrollará una «iniciativa integral» contra el «embarazo adolescente no intencional» mediante la educación sexual para jóvenes.

Macri señaló que cada año «100 mil chicas» quedan embarazadas cada año y que en «siete de cada diez casos» no son embarazos intencionales.

«La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes», señaló el Presidente, quien precisó que se apuntará a que en escuelas y centros de salud haya profesionales que brinden información a jóvenes.

Dijo además que ve «con agrado» que el Congreso debata este año la despenalización del aborto y pidió que se «escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas».

«Estoy a favor de la vida pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos», señaló el Presidente.

El presidente afirmó que el país está «en la dirección correcta dejando atrás muchos años de estancamiento y retroceso». «Estamos en la dirección correcta dejando atrás muchos años de estancamiento y retroceso», afirmó el jefe de Estado, quien consideró que el año pasado la inversión creció «un 11 por ciento» lo que «garantiza que vamos a seguir creciendo».

Aseguró que se lograron niveles récord de venta de «cemento, asfalto, autos usados, motos, turismo, vuelos de pasajeros».

También destacó que en la actualidad hay más puestos de trabajo que en 2015 y que «con el salario le ganamos a la inflación».

Por otro lado, Macri se pronunció a favor de dialogar «sin patoterismos ni extorsiones» y ponderó los acuerdos sectoriales firmados entre sindicalistas y empresarios.

«Lo hicimos con Vaca Muerta, la lechería, la carne, la construcción, el sector forestal, la biotecnología», afirmó Macri, quien resaltó el «entusiasmo que despierta ese trabajo en común».

El presidente afirmó que el país experimentó un «crecimiento invisible» al que comparó con la construcción de «los pilotes» de un edificio.

«Ese crecimiento invisible sucedió, es como cuando comenzamos un edificio, en el pozo no se ven los pilotes, el hormigón, pero esa base existe, está», enfatizó Macri.

Para el jefe de Estado, «los argentinos empezamos ver los frutos» de las políticas implementadas por su gestión que, según sostuvo, se dan sobre «bases firmes» por lo que «va a durar para toda la vida».

Además, Macri pidió al Congreso que apruebe una ley para poder difundir los resultados de los estudios de calidad educativa de cada colegio, al considerar que «la única manera de mejorar es partir de la verdad».

El mandatario nacional reclamó no acordarse «de la educación solo en las paritarias».

«Hoy está prohibido difundir los resultados por escuela, eso no tiene sentido. Avancemos para cambiar esta norma», reclamó el jefe de Estado al inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Macri se refirió a los resultados de las pruebas Aprender, que por ley no pueden ser difundidos escuela por escuela.

Según dijo, a partir de las conclusiones de ese estudio, se logró «focalizar la ayuda en las escuelas que más problemas tenían».

«La calidad en la educación la tenemos que asumir juntos. Los padres no podemos desentendernos, no podemos dejar a los maestros solos. Para poder involucrarnos tenemos que poder saber cómo le está yendo a cada escuela», subrayó el Presidente.

Tras pedir una ley para que se puedan difundir los resultados de cada escuela, Macri señaló que «la única manera de mejorar es partir de la verdad».

«No le tengamos miedo a la verdad. A lo que hay que temer es a la mentira, el ocultamiento, que ya nos demostró el daño que nos puede hacer. Hay que temer a que los chicos no terminen el colegio», enfatizó el mandatario y agregó: «No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias».

Compartir