Machagai. Se trata de la EES N°41 Prof. «José A Gotusso”. La escuela cuenta con un director y dos vicedirectores. El caso emblemático es el vicedirector titular a quien nunca se lo ve en la institución.
Llegó a esta redacción una queja muy particular que apunta directamente a uno de los directivos, por ausencia notoria y sin explicaciones, pero que también debe poner las barbas en remojo en el seno del Ministerio de Educación ante la falta notable de controles.
La comunidad educativa de esa localidad hace tiempo viene molesta por la situación de algunos directivos que se los ve poco o casi nunca, tal vez amparados en sus derechos, pero en lo que respecta a la cuestión de compromiso con la educación y el cumplimiento de lo que es el trabajo no están a las altura de las circunstancias, sucesos que es habitual desde hace mucho tiempo.
Padres molestos por la información que llevan a sus hogares sus hijos en relación a los directivos, sobre designaciones, renuncias, licencias, etc, que por lo menos desnuda un manto de irresponsabilidades y silencios.
El cuadro de situación es el siguiente, la escuela cuenta con un director y dos vicedirectores. Actualmente el director titular es el supervisor de la región, el caso emblemático es el vicedirector titular que nunca se lo ve en la institución desde varios años, todos se preguntan cuál es la situación legal, bajo que instrumento se protege, hoy padres y estudiantes piden explicaciones, puesto que el sueldo que recibe sale del aporte de los chaqueños.
La otra vice directora que asumió la dirección solicito la licencia de inicio de jubilación, y volvió al cargo como directora, eso genero el desplazamiento de quien ocupaba la vicedirección, la cuestión acá es que el sistema le permite tomar licencias por pocos días y el impedimento es que para designar un directivo se necesita 30 días para efectivizar.
Hoy, la escuela esta conducida por la vicedirectora (segunda vice) a cargo de la dirección que es la única que esta desde las 7 horas hasta las 18,40 horas todos los días. Lo llamativo es que todas las autoridades superiores saben del caso y nadie interviene.
La ciudadanía aguarda que en esta oportunidad las autoridades del Ministerio se involucren e investiguen el caso de Machagai, ya que dos de los directivos con licencias están en condiciones de jubilarse.
¿Por qué el Ministerio no se interesa en esto que ocurre? ¿Esta fallando la tarea del supervisor, quien tiene pleno conocimiento de la situación pues es parte de la institución en cuestión? ¿Quien certifica y por qué la ausencia del vicedirector que dejó de ir al establecimiento hace años, o a menos que trabaje de madrugada cuando nadie lo ve?