19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Mediante el intendente Cipolini, el pueblo saenzpeñense agradeció a Gendarmería

Sáenz Peña. En el marco de los festejos por los 80 años del Escuadrón I de Gendarmería Nacional con asiento en Sáenz Peña, en la mañana del martes tuvo lugar el acto central de la Fuerza.

En principio, el acto estaba previsto con un gran desfile sobre la calle 12 pero debió trasladarse hacia el Estadio Arena Uncaus debido a la intensa llovizna.
En la ocasión, se contó con la presencia del intendente Gerardo Cipolini, el gobernador Oscar Domingo Peppo; el subdirector nacional de Gendarmería, comandante general Ernesto Oscar Robino; el comandante principal Alberto Martín Farías, jefe del Escuadrón 1 de Gendarmería de Sáenz Peña; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea, funcionarios municipales, concejales y autoridades de la fuerza y demás fuerzas de seguridad pública.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Cipolini dio la bienvenida a todos los presentes al tiempo que realizó una breve reseña sobre la llegada de Gendarmería a la ciudad.
«En los tiempos de bonanza, en los primeros años de la fundación de nuestra ciudad, se decía que por las calles de Sáenz Peña corría la plata como un río. Eso hizo que sea el blanco de actos delictivos por aquel entonces, donde los malvivientes cruzaban en las vías para detener el tren y robar a los pasajeros. La estación ferroviaria era la más útil de todo el territorio argentino.  Asaltaban los pagadores de las cooperativas y a los comerciantes. Hasta hubo un secuestro de una adolescente por parte del famoso delincuente «mate cocido» donde toda la gente se movilizó para colaborar», señaló el intendente.
«En ese contexto de inseguridad, tras el secuestro de la hija de 16 años del agricultor español Amador López, representantes de Sáenz Peña viajaron a Buenos Aires a fin de solicitar al Gobierno Nacional que mande una dotación de gendarmes para poner orden en la zona. Fue así que llegó Gendarmería Nacional a nuestra ciudad y se creó el Primer Destacamento, denominado hoy Escuadrón Histórico N°1”, explicaron.
«Gendarmería tuvo diversos acantonamientos en esta ciudad hasta que finalmente sobre la Avenida 28 y 1 construye su edificio que lamentablemente no lo preservamos porque podría haber un museo en el lugar, pero el vandalismo nos dejó con las manos vacías, después tuvieron que irse por un tiempo, pero felizmente regresaron a esta ciudad y es bienvenida por la comunidad y los sáenzpeñense estamos orgullosos de ellos. Quienes hoy visten el uniforme y representan a las máximas autoridades celebrando los 80 años, no tengo más que agradecimiento en nombre del pueblo de Sáenz Peña», finalizó el Intendente.
Durante el acto hubo entrega de obsequios y reconocimientos por parte de las autoridades a la fuerza. Además, el Concejo Deliberante hizo entrega de la Resolución declarando de interés dicho acontecimiento.
Compartir
Opción de Noticias