25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Médica en coma inducido por supuesta sobrecarga laboral

Resistencia. Se trata de Miriam Maciel. Se descompensó y se encuentra actualmente en coma. Denuncian “sobrecarga laboral” ante la falta de médicos para cubrir las guardias de Neonatología el Perrando.

La Gremial Médica Hospitalaria difundió este sábado una denuncia por el estado de salud de una doctora que trabaja en el Área de Neonatología del Perrando, Miriam Maciel, que el jueves pasado se descompensó y se encuentra actualmente en coma inducido internada en la Terapia de ese nosocomio. Denuncian “sobrecarga laboral” ante “la falta de médicos para cubrir las guardias de ese sector”.

La secretaria gremial de la Gremial Médica Hospitalaria, Azucena Gallard, contó que la neonatóloga Maciel “había  tomado su guardia ese jueves, aun sintiéndose mal” y explicó que: “En la Terapia Intensiva de la NEO hay dos médicos para atender 14 incubadoras”, que “el día anterior la doctora ya no se sentía bien, pero acudió de igual manera el jueves a su trabajo para no dejar solo a su compañero y vino a cubrir la guardia”.

Contó que, el ese día, tras llegar a la NEO, Maciel “empezó a sentirse mal, por lo que se la traslada a la Emergencia, donde pierde el conocimiento”. Y sumó que luego “se la intubó y se encuentra en coma inducido con un diagnostico presuntivo de tromboembolismo pulmonar”.

Sobre el caso, Gallard afirmó: “Es un hecho que venimos denunciando y peleando hace mucho tiempo, los médicos no son insuficientes para cubrir las demandas, y hay sectores críticos como lo son Neonatología, Emergencia general y Maternidad”.

Indicó que “esta escases hace que los médicos tengan que sobrecargarse cubriendo dos o tres guardias extras, y trabajar de 70 a 90 horas semanales” y que en el caso de Neonatología, que es una terapia intensiva, “teóricamente se necesita un médico cada cuatro incubadoras”, pero “hay dos para 14 incubadoras”. Y sumó que son “15 los médicos que hacen guardias y se necesitan 35 para cubrir la demanda que se tiene”.

Compartir