18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Médico insiste con «el colapso del sistema sanitario” local

Sáenz Peña. Se trata del doctor Davir Gyoker, cardiólogo. El profesional habló de la situación epidemiológica y se refirió a la carga de datos de testeos, de los sanatorios privados.

Este lunes en diálogo con Radio la Red el Dr. Gyoker, cardiólogo del Instituto Loma Linda e integrante del Comité Sanitario de Emergencia, habló de la situación epidemiológica de la ciudad, del sistema sanitario y de los testeos que se realizan en los sanatorios privados.

El Comité Sanitario de Emergencia de Sáenz Peña, informó que el incremento de casos de Covid, responde a la carga de datos de los testeos de los centros privados, ante este escenario el Dr. Gyoker aclaró que muchas personas se realizaban el hisopado en sanatorios privados, pero no se cargaban al sistema, “esto da la claridad de que el problema es más grande de lo que se pensaba”, afirmó y señaló que es una buena medida que se empiecen a contabilizar dichos casos.

Defensas altas

El cardiólogo, explicó que además de evitar el contacto con el virus se debe mantener bien las defensas del cuerpo, en base a una buena alimentación, actividad física, beber líquidos adecuados, tomar sol, entre otros.

En esta línea señaló la diferencia entre una persona que tiene la defensas altas y tiene la posibilidad de que afecte levemente su estado de salud, cualquier tipo de virus, a una persona que tenga las defensas bajas, donde en algunos casos son mortales.

“Hay que decirle a la gente que no salga a hacer aglomeración, pero si que salgan a hacer actividad física”, dijo  y aclaró que las personas no deberían hacer reuniones o participar de fiestas clandestinas.

En cuanto a los casos activos, recordó que son más de 300 activos detectados pero piensan que tiene un margen de error y que podrían ser muchos más.

Sistema sanitario

“Ahora, en este momento, está colapsado el sistema sanitario, si quiere internar a un paciente con Covid no hay lugar”, aseguró el Dr. Gyoker y aclaró que se refirió a pacientes graves que necesiten internación o requieran oxígeno, “van a tener que esperar en la vereda, a ese punto hemos llegado, no pensamos que íbamos a llegar a esto, es muy grave la situación”, remarcó.

Además destacó que no se trata solo de un problema de camas sino también de recursos humanos, ya que no todo el personal está capacitado para manejar los respiradores o son especialistas en terapia.

“No se puede enfermar ningún terapista, estamos justo, caminando por la cornisa con el tema de salud, tanto por las camas como por el recurso humano, falta uno y nos caemos todos”, expresó el doctor y afirmó que si hay problemas con los recursos humanos el sistema colapsaría aún más.

Asimismo contó que percibe que la población se canso, por el hambre, por la falta de dinero, y “porque no vio claridad en las medidas que se tomaron”.

Para finalizar volvió a reiterar la importancia de realizar prevención mejorando la salud de la población.

Compartir
Opción de Noticias