• Home »
  • Política »
  • Miryam Gorban y el saenzpeñense Raúl «Toto» Galván conducen el Movimiento Campesino Liberación de Argentina.

Miryam Gorban y el saenzpeñense Raúl «Toto» Galván conducen el Movimiento Campesino Liberación de Argentina.

Sáenz Peña. El M.C.L. es una corriente de pensamiento, acción y organización, que actúa en diversas organizaciones agrarias. Inspirada en principios clasistas por un proyecto político de carácter liberador, patriótico, latinoamericanista, donde los trabajadores conformen el núcleo central, en función de lograr las transformaciones de fondo, necesarias para resolver los problemas que hoy aquejan a nuestro pueblo.

Ambos dirigentes son «referentes de las luchas sociales y campesinas históricas en el campo de la Soberanía Alimentaria y por la Reforma Agraria Integral. Acompañados por el resto de los militantes del Movimiento Campesino de Liberación, continuarán en el camino trazado por José Luis Livolti con la plena confianza en el triunfo de las fuerzas populares; sobre la base de la unidad, la lucha y la organización», comunicaron y añadieron: «Seguiremos comprometiendo todo nuestro esfuerzo en pos de las causas de los sectores más humildes y postergados del campo».

Cabe recordar que Raúl Galván es el responsable nacional de la comisión Agraria del Partido Comunista, pertenece a la Unión de Campesinos Poriajhú del Chaco; quienes en el año 1994 fueron co-fundadores de la CLOC/ La Vía Campesina y actualmente la integran y es, además, Secretario gremial de la CTA de los Trabajadores de esa provincia. Forma parte del MCL desde que fuera creado; entre otros, por José Luis Livolti que tuvo el cargo de Coordinador Nacional hasta su muerte en 2021, víctima de la COVID-19.

Miryam Gorban es Nutricionista, Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario y Universidad de Buenos Aires y Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA.