19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Mongeló: “El motor de mi accionar es una profunda vocación social”

Saenz Peña. El saenzpeñense indicó que los vecinos de la ciudad lo conocen, y señala que lo que hace proviene de sus convicciones personales, “que son profundamente humanistas y cristianas”, dijo.

 

 

Jósé Mongeló expreso que con su trabajo vecinal, social, deportivo y cultural, no busca una promoción personal, todos saben de donde vengo, dijo, y quien, y como soy, no de ahora, desde siempre, y el verdadero motor de mi accionar es una profunda vocación social, que proviene de mis convicciones personales, que son profundamente humanistas y cristianas, podría quedarme tranquilo, quieto, en el banco, pero así son las vocaciones, movilizadoras.

Actualmente es Director del Nuevo Banco del Chaco, el saenzpeñense del Barrio Obrero dialogó con Opción de Noticias sobre el presente, y varios temas de actualidad.

¿En que rol te ves, políticamente el año próximo?

Nosotros siempre estaremos donde entendemos podemos hacer más por la comunidad, el vecino, el ciudadano. En tiempos difíciles, como los que estamos transitando en el país, es necesario una máxima organización social, vecinal y comunitaria; Seguro estaremos allí sumando nuestro granito de arena a la unidad vecinal como primer eslabón de la cohesión que debe alcanzar nuestro pueblo.

 

 

¿Entonces jugaran un papel más protagónico, o más pasivo?

Impulsaremos un espacio de participación colectivo, donde el vecino sea escuchado, sus opiniones tenidas en cuenta, y que sus principales demandas comunitarias, sea las propuestas ejes de un proyecto superador.

 

Yo soy un hombre de barrio, y la verdad, que me entusiasma mucho estar con los vecinos. Y no voy a ningún lado sin previa invitación. ienso, luego de más de 20 años de una misma gestión, es probable, y hasta necesario, un cambio, pero eso lo decidirán los vecinos.

 

¿ Y vos, buscas ser candidato?

Las candidaturas son como las frutas, maduran solas, pero tienen sus tiempos. Me parece que todavía hablar de pretensiones personales no tiene sentido, porque si primero no existe un proyecto que la ciudadanía entienda puede ser la síntesis de su aspiración, de nada sirve decir quiero ser tal o cual cosa, porque después vienen las sorpresas en las urnas. Pero por supuesto que si hay proyecto, también deben haber personas de carne y hueso que lo representen. Pero para eso aún falta bastante.

¿Pero piensa en la Intendencia? porque se observa mucho sus apariciones en los barrios.

Yo soy un hombre de barrio, y la verdad, que me entusiasma mucho estar en los barrios con los vecinos, en los clubes, las escuelas, los jardines, en definitiva con los vecinos. Y no voy a ningún lado sin previa invitación, muchos me preguntan, lo de la Intendencia, pero la verdad que no lo evaluamos, tampoco es un objetivo fácil. Ser Intendente es la máxima distinción que un vecino o ciudadano de ésta ciudad puede recibir de su comunidad, por lo tanto, como dice ese viejo refrán, no es solo cuestión de querer, sino de poder. De poder reunir los requisitos que la población de Sáenz Peña quiera que tengan aquellas personas con intención de conducirla. Aunque, pienso, luego de más de 20 años de una misma gestión, es probable, y hasta necesario, un cambio, pero eso lo decidirán los vecinos.

 

 

Bueno vos fuiste dos veces Diputado Nacional, Subsecretario de Gobierno en el Ministerio de Gobierno del Chaco, ahora Director del Nuevo Banco del Chaco, no crees que podrías ser Intendente?

Mira, te reitero, con franqueza, ser Intendente de tu ciudad, para un político, es como para un futbolista alzar la copa del mundo, o para un Cardenal de la Iglesia Católica ser Papa. Pero no para todos es la bota de Potro, dicen, y la verdad yo creo primero debemos articular un proyecto superador, integrador, con alto consenso comunitario, más allá de lo partidario, y luego recién pensar en los hombres o mujeres que pueden representarnos en la contienda electoral.

 

No vi en casi tres años, una sola medida que apunte a las grandes mayorías, al pequeño y mediano productor, a las Pymes, nada de nada. Solo una floreciente timba financiera.

 

¿Como ves el rumbo del país?

Mira es preocupante lo que nos esta ocurriendo. Yo vote como Diputado nacional, la autorización para que el Presidente Néstor Kirchner le pague de una vez, la deuda al FMI, que eran 8900 millones de dolares, y creíamos que nunca más volveríamos a tener esa garra arriba de la cabeza de la Nación, bueno nos volvieron a endeudar por 50 mil millones, y ahora sale Melconian a decir que eso será insuficiente, y que deberán conseguir más crédito. Ya tenemos más de 300 mil millones de deuda externa en menos de tres años. Ahora anuncian un ajuste por 300 mil millones de pesos, o sea van a ajustar las jubilaciones, la educación, la salud, o sea la crisis social será inevitablemente atroz. La apertura indiscriminada de las importaciones ya fundió a toda la pequeña y mediana industria nacional, con lo cual, el desempleo también será imparable. O sea no vi en casi tres años, una sola medida que apunte a las grandes mayorías, al pequeño y mediano productor, a las Pymes, nada de nada. Solo una floreciente timba financiera. La verdad veo con mucha preocupación el futuro de nuestra Patria.

Por último, ¿ Te duelen o afectan las criticas?

A mi las criticas me movilizan, si son sinceras y constructivas, las tomo urgente, por supuesto están aquellas mal intencionadas que solo buscan destruir o paralizar, a esas, ni me detengo a analizarlas, pero por lo general recibo mucho aliento y acompañamiento, y a eso trato de responder con mas trabajo y mayor compromiso.

 

 

Opción de Noticias