• Home »
  • Saenz Peña »
  • Municipio avanza en la instrumentación de ordenanza que prohíbe el ingreso a los boliches desde las 2 AM

Municipio avanza en la instrumentación de ordenanza que prohíbe el ingreso a los boliches desde las 2 AM

Sáenz Peña. La herramienta fue votada por unanimidad en el Concejo. Este miércoles propietarios de locales bailables se reunieron con Javier Polentarutti, Nora Gauna, y la concejal Marisa Aguirre.

Oportunidad en que los empresarios de la noche plantearon sus molestias sobre la nueva ordenanza municipal Nº 8244, que reglamenta las condiciones para la habilitación, funcionamiento y medidas de seguridad para bares, pubs, confiterías bailables-boliches- y locales de diversión y recreación en general.

En principio, expresaron los bolicheros que “están de acuerdo en que debe haber un ordenamiento, pero que éste debe ser utilizando con sentido común”. Que se debería suspender la ordenanza en cuestión y pensar otra que contemple con equidad y razonabilidad el funcionamiento de esta clase de negocios».

El principal cuestionamiento era lo imposible de cumplir actualmente con el cierre de las puertas de ingreso de estos locales bailables a las 2 de la mañana, prohibiendo el ingreso de cualquier cliente después de ese horario, ya que resulta de imposible cumplimiento, por cuanto provocaría el cierre de estas pequeñas pymes. Que esta medida pretende cambiar la cultura y la costumbre de una sociedad sin haber hecho antes una campaña de concientización, pretendiendo que este cambio corra solo por cuenta del comerciante.

También se planteó el tema del servicio médico de emergencias, ya que entre otras exigencias desde la ordenanza obligan a tener una ambulancia disponible ante cualquier incidente, lo que significaría un costo al comerciante que rondaría los 30 mil pesos mensuales. En tal sentido, se sugirió el contrato del servicio como área protegida que sin duda no resolvería lo que se quiere prevenir.

En lo que se refiere a las cámaras de seguridad, que exige la norma se las conecte a un centro de monitoreo de municipio, se consiguió dejar de sin efecto esta exigencia ante el reclamo del derecho a la privacidad de los clientes que concurren a los boliches.

La contratación de personal de empresa de seguridad fue otro de los temas abordados, debido a que además según ésta nueva norma también se obliga a contratar seguridad a empresas inscriptas como tal y a pagar dos policías por local. Sobre el tema hubo una acalorada discusión por cuanto por ahora, es de cumplimiento imposible.

También resaltaron en esa reunión, sus molestias por la obligación de tener que habilitar sus comercios cada 4 meses ya que en uno de sus considerandos, ésta ordenanza prevé la inspección cuatrimestral para la habilitación municipal.

Otro tema fue instalación de molinetes en las puertas de ingreso conectado al centro de monitoreo del municipio, ya que es otra de las exigencias de la ordenanza en cuestión, para que no sobrepase la cantidad de personas permitidas de acuerdo a la dimensión del local bailable. Sobre este tema se consiguió dejar sin efecto y se buscaría otra opción.

Polentarutti y Gauna aseguraron que quieren ir poniendo de a poco en funcionamiento la ordenanza. Acordaron hacer una fuerte campaña publicitaria de concientización para que sólo se ingrese a las 2 de la mañana, a partir del 1 de diciembre.

Por el momento desde el municipio sólo se exigirá a los dueños de locales bailables el seguro civil y las declaraciones juradas.

Fuente: Futuro-Digital