17 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Municipio junto a la Red Solidaria Vecinal y la Policía coordinan acciones conjuntas

Sáenz Peña. Con la participación de referentes de los barrios: Colón, 143 Viviendas, Ramseyer, Santa Mónica, Ginés Benítez, Puerta del Sol, Santa Rita, Monseñor de Carlo, Juan Domingo Perón (713 Viv.), 134 Viviendas, Milenium, San Martín, Yapeyú, 50 Viviendas, Nuevo 30 Viviendas, Sarmiento, Tiro Federal, y Mitre entre otros, y coordinado por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, el día jueves en la tarde, en la sala del microcine del Centro Cultural, se llevó a cabo un encuentro de la Red Solidaria Vecinal (referentes de distintos sectores barriales) con la cúpula policial de la ciudad, comandada por el Comisario Mayor Pedro Espíndola, a quien acompañaban los jefes del Servicio 911, de las seis Comisarías, de la patrulla preventiva y Grupo “COM”, la reunión coordinada por el subsecretario José Daniel Falcón, tuvo por objetivo integrar el nexo entre vecinos y policía.

En primer lugar el Director de Zona contextualizó la realidad que tiene la fuerza policial que dirige, explicando la dimensión de la jurisdicción que abarca la zona de Sáenz Peña, recursos humanos y materiales con que se cuenta, como así vicisitudes que sobrevienen en el diario quehacer.

Resaltó la importancia de la denuncia a realizarse para actualización del mapa delictual, planificación de operatividad y estipulación de antecedentes necesarios para definir las estrategias a aplicarse. Destacó el trabajo vecinal que se realiza junto al municipio, y a su vez explicó acerca de otros organismos que intervienen en el aspecto de seguridad, pero reconociendo que «la policía es la primera que interviene, la cara visible y en su proceder requieren de la ayuda del vecino en la veraz información».

Por su parte los vecinos manifestaron algunas situaciones como atención en comisarías, comunicación con el servicio del 911, oportunidad de intervención, reconociendo también «la escasez de recursos que tendrían conforme los datos aportados». Se consolidó la posibilidad de una mejor comunicación a través de los abonados de los jefes policiales y la relación que se debe estrechar a fin de tener mayor contención y de ser factible reducción de los delitos que hoy victimizan a gran parte de la ciudad. Se comentó lo sucedió en el barrio 134 Vivienda (hubo representante de dicho sector), y escuchado todos los argumentos, la Red Solidaria determinó su respaldo al accionar policial en tanto se intervenga conforme las urgencias y de acuerdo a las normativas legales.

El Subsecretario Falcón destacó el nivel de cuestionamiento y debate llevado adelante, en el marco del respeto y la consideración, lo que evidencia la organización y conocimiento de los vecinos que coadyuvan en las tareas de Prevención. Cabe aclarar que el evento culminó con un fuerte aplauso para todos los concurrentes. La Red Solidaria Vecinal decidiría para el próximo encuentro a quien convocaría para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para mayor seguridad (Justicia, Legisladores, Municipio, etc.).

De esta manera la gestión de Bruno Cipolini garantiza la perseveración en la organización vecinal «como fundamento sustancial para lograr barrios más cívicos y seguros».

Compartir
Opción de Noticias