29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

NadiaSprite: La FIA determinó que corresponden sanciones a la diputada

Resistencia. Por infringir la Ley de Ética Pública la Fiscalía de Investigaciones Administrativas dictaminó que corresponde a la Legislatura chaqueña sancionar a la legisladora oficialista.

La fiscal general subrogante de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Susana Esper Méndez, dictaminó que corresponde a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco aplicar las sanciones que pudieran corresponder a la diputada provincial Nadia Soledad García Amud. Es por los incidentes que la tuvieron como protagonista en los corsos correntinos el 2 de febrero pasado.

Según el dictamen del organismo, ante una presentación de las diputadas de Cambiemos Irene Dumrauf y Carmen Delgado de Britto, la conducta desplegada por García Amud resulta contradictoria a los principios éticos de orden general establecidos en el Art. 1 inc. B de la ley Nº 1341-A (de Ética y Transparencia en la Función Pública) y artículo 11 de la Constitución Provincial.

“Representante del Pueblo del Chaco”

En sus considerandos, el dictamen sostiene que “desde la proclamación como Diputada Provincial por el Tribunal Electoral, la Dra. García Amud asume la responsabilidad y el deber de ejercer sus funciones con rectitud, probidad, lealtad, buena fe, etc. –tal como lo enumera el Art. 1 de Ley Nº 1341-A-, comportamiento que no puede ser escindido y/o separado y que debe observarse tanto en la esfera o ámbito de lo público como en lo privado con incidencia y consecuencia en lo público”.

Agrega, en ese sentido, que “al asumir a un cargo –en este caso Diputada Provincial- hace que -con su conducta- no responda única y exclusivamente a las funciones en su desempeño exclusivo como Representante del Pueblo de la Provincia del Chaco dentro del recinto de la Cámara de Diputados, sino también en el ámbito externo del mismo”.

Ahora, será la Comisión Permanente Legislativa la que está facultada por establecer sanciones contra la diputada luego del descargo que la cuestionada García Amud deberá hacer ante la misma comisión.

Compartir
Opción de Noticias