20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

NBCH da consejos para evitar que clonen tus tarjetas

Resistencia. El Nuevo Banco del Chaco brinda recomendaciones a sus clientes para evitar la «clonación de tarjetas» de débito y crédito.

Así la entidad aconseja «reforzar la seguridad con claves alfanuméricas (PIL), utilizar el aviso de viaje al exterior y recomienda tomar precauciones a la hora de realizar compras o utilizar cajeros automáticos».

El skimming o «clonación de tarjetas», se efectúa mediante un dispositivo electrónico oculto en la terminal pos, que permite copiar la información de la cinta magnética para replicarla y acceder a los fondos o financiación.

La clave PIL está formada por tres letras y es una segunda barrera de seguridad para las operaciones en cajeros automáticos. El cliente puede obtenerla en el mismo cajero automático, en el menú “Gestión de claves”, seleccionando la opción “Clave alfabética”.

RECOMENDACIONES

El NBCH explica que «antes de viajar al exterior, el cliente debe realizar el aviso de viaje para que su tarjeta sea monitoreada por los sistemas de seguridad. Además de consultar en forma frecuente los movimientos de su cuenta a través del home banking para detectar consumos no realizados y actualizar la información personal en el home banking para facilitar el contacto de la entidad en caso de detectar operaciones sospechosas».

Por otro lado agrega que «al utilizar la tarjeta, es muy importante no perderla de vista durante la compra. Se recomienda exigir que la transacción se realice en su presencia y al ingresar la clave PIN, cubrir el teclado para evitar que terceros vean la clave. Una vez finalizada la compra, verificar que el vendedor le devuelva su tarjeta y no la de otra persona. Solicitar siempre el comprobante de compra, aunque la transacción no sea exitosa, y conservarlo para verificar los consumos y movimientos de sus cuentas».

«En líneas generales, la clave se debe cambiar periódicamente y no guardarla en anotaciones ni en la computadora o agenda del celular. Nunca aceptar ayuda de extraños durante la transacción y guardar las tarjetas en lugares seguros. Las claves y contraseñas son personales y confidenciales, no deben compartirse con nadie ni anotarse ni guardarse junto con las tarjetas», expresa la entidad financiera.

«Al momento de operar por Banca Celular y Home Banking, es importante evitar realizar transacciones con el dispositivo conectado a través de una red de wifi pública, como ser restaurantes, aeropuertos, plazas, entre otras. Son las redes que tienen mayor vulnerabilidad y por ello, siempre se recomienda hacer consultas o transacciones a través de una red privada», finalizan.

Compartir
Opción de Noticias