25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Néstor Dudik llamó a vacunarse y habló de la efectividad de moderna como complemento de Sputnik

Sáenz Peña. Ante la demora de partidas de segundos componentes de la vacuna Sputnik-V, y luego de que se realizaran los estudios de rigor, las autoridades sanitarias han decidido combinar las vacunas. El vacunatorio de UNCAus ya se encuentra realizando esta tarea.

El Farmacéutico Néstor Dudik, quien está a cargo de esta área, en diálogo con radio La Red, llamó a mayores de 60 años a que concurran de manera segura a “aplicarse esta segunda dosis que se requiere para completar el calendario de vacunas covid, se está aplicando Moderna”, detalló.

Acerca de la efectividad de esta combinación, explicó que “está garantizada la efectividad como segundas muestras asociadas a la primera dosis de Sputnik, y son muy efectivas frente a la variedad Delta del covid”.

La estrategia para cubrir la población es bajar por rango de edad, “es lógico que las personas de mayor edad padecen mayores patologías, y son las que tienen mayores riesgos. Seguramente este rango de edad se va a ir bajando más rápido con esta combinación”, manifestó el profesional.

Llamado a vacunarse

Sobre la necesidad de inmunizar a la mayor cantidad de personas posible, Néstor Dudik sostuvo que “aquellos que todavía no se aplicaron, que se acerquen al Hospital, a la UNCAus, a los vacunatorios móviles, la vacuna es la herramienta que tenemos para combatir esta pandemia”.

En esta línea sostuvo que “en un principio las personas de mayor edad vinieron masivamente a vacunarse, y los más jóvenes fueron más reacios. Con los adultos mayores ya vacunados, comenzaron a surgir muchos casos de jóvenes afectados por covid, y eso llevó a tomar conciencia”.

Una de las medidas que se comienza a difundir a nivel global, es la limitación de actividades para quienes no tienen colocadas las vacunas. Sobre este tema, el profesional opinó que “vamos a un nuevo camino a nivel mundial de diferenciar los que tienen vacunas y los que no tienen”.

El acceso a lugares públicos, los viajes, el ingreso a países extranjeros, son algunas de las fronteras que se imponen para quienes no estén vacunados.

Para llegar a las poblaciones que aún no accedieron a las vacunas, Dudik señaló que “la estrategia ahora es salir a buscar a quienes no se vacunaron en los barrios, en los lugares más alejados”.

Para cerrar, Néstor Dudik invitó a la población a acudir a los centros de vacunación: ”Son vacunas gratuitas, seguras y eficaces, necesitamos que se siga informando y que la población acuda”, concluyó.

 

Compartir