28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Niremperger, tras pedido de sabadini, ordenó la detención del intendente Alberto Nievas

Castelli. Según la jueza primero hay que quitarle las inmunidades municipales. Ahora hay que ver como actúan los ediles, y que rol podría tomar la interna peronista castellense en esto. Nievas se mostró sorprendido.

La jueza federal Zunilda Niremperger ordenó en las últimas horas la detención del intendente de Castelli, Alberto Nievas, haciendo lugar al pedido del fiscal Patricio Sabadini en el marco de  la causa Lavado III.

La magistrada afirmó que “la detención está ordenada pero previa quita de las inmunidades municipales” de Nievas.

“No se lo puede arrestar por delitos cometidos en el ejercicio de la función, entonces se le pide al Concejo Deliberante que le quite las inmunidades para proceder a la detención”, explicó Nirempeger en referencia al artículo 195 de la Constitución Provincial.

Dicho artículo sostiene que “los intendentes y los concejales municipales no podrán ser detenidos, molestados ni reconvenidos por autoridad alguna, por motivos provenientes del ejercicio de sus funciones, o en razón de las opiniones que sustenten”.

En la misma resolución, la jueza ordenó la aprehensión de Silvia y Alejandra Hipperdinger, hijas del exsecretario del Gobierno Municipal de Villa Río Bermejito. “En su caso, la orden es inmediata”, indicó y adelantó que “todavía no las encontraron”.

Además, se ordenador allanamientos en la sede del Municipio de Castelli y en el domicilio del intendente Nievas.

El jefe comunal de Castelli y las dos hijas del empresario Hipperdinger están acusados de lavado de dinero agravado por habitualidad y por ser miembros de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza. Respecto a la situación de Nievas, la calificación se agrava por ser funcionario público, en calidad de autor.

NIEVAS SORPRENDIDO

Oscar Nievas, jefe comunal de Castelli anticipó que en el inicio de la semana que viene se presentará ante el juzgado federal. Explicó además cómo se desarrolló el trabajo de cooperativas y su estado patrimonial actual.
“Todas las viviendas están hechas. En la gestión 2011/2018 se ejecutaron 16 convenios con Nación y con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) para viviendas por cooperativa. Y es uno de esos convenios el blanco de la investigación. ¿Por qué?, porque se firmó convenio con una cooperativa y luego esa cooperativa cedió el contrato que podría ser en contra de la normativa legal”, explicó.
Así el intendente de la ciudad de Juan José Castelli se mostró sorprendido este jueves al conocerse a través de varios medios de comunicación, un requerimiento de detención por parte del fiscal federal, Patricio Sabadini, pedido basado en supuestas incongruencias en la administración de recursos para la construcción de viviendas. El jefe comunal exhibió en ese sentido su estado patrimonial ya que en el requerimiento también se alude a un supuesto crecimiento de su patrimonio y el de su círculo cercano.
Remarcó en ese sentido que “las viviendas están hechas y entregadas. Sólo denuncia el fiscal inconsistencias formales, no coincidencias en la georeferencia y suplantación de eventuales beneficiarios (algunos alquilaron las viviendas). Todo esto se explicará a la Justicia”.
Nievas puso de relieve que “el pueblo me eligió y merece que explique todo esto ante la Justicia. Porque se merece saber la verdad de todo esto”.
Compartir
Opción de Noticias