No «cambiamos» nada: Autovía y Colectoras abandonadas

Sáenz Peña. Pastizales, desagües tapados, permanente falta de iluminación y semáforos que suman muy poco, ese es un cóctel asesino en este tramo de la ruta nacional Nº 16. Bonfanti y Zimmerman, dos funcionarios que ya tuvieron responsabilidades a cargo, se quejan permanentemente del kirchnerismo pero resuelven poco.

Mucho se habla del estado de la Autovía de ruta nacional Nº16 en el tramo RN 95 y calle 48. Sin embargo todos hablan, pero las soluciones no llegan. El gobierno kirchnerista cuando tenía a Humberto Cardozo como titular de VN en Chaco siempre trataba de zafar de responsabilidades tratando de compartir con la órbita municipal las responsabilidades. Así por ejemplo el tema semáforos y corte de malezas fue una permanente disputa.

Dirigentes políticos de Cambiemos en Chaco en campaña electoral en el año 2015 señalaban que todo esto cambiaría. Cardozo durante una visita a la Cámara de Comercio en abril de 2015 reconocía falencias en lo que tiene que ver con la parte electromecánica y dividía la culpa entre VN, Secheep y los que ejecutaban la obra del Acueducto que cortaban los cables. Pero pese a eso, la Autovía siempre estuvo más a oscuras que iluminada. Jamás nada mejoró.

Los vecinos reclamaban de forma permanente y el municipio local a través del área de Servicios Públicos se hacía cargo del desmalezamiento. Pero siempre faltó resolver lo de la iluminación y el mal funcionamiento (desde el inicio) de los semáforos, algo que se quiso menguar con el control de circular solo en un sentido en las Colectoras. Pero las muertes, acompañadas por laimprudencia de la gente, siguieron engrosando los registros.

Sólo discursos, no «cambiamos»

Llegó el Gobierno de Macri y reaparecieron algunos «viejos conocidos» que como se suele decir al igual que el zorro se pierde el pelo únicamente.

Volvieron a la función pública el contador Víctor Zimmermann como coordinador del Plan Belgrano y el ingeniero Oscar Bonfanti como jefe de Distrito 18 de Vialidad Nacional. Ambos ex funcionarios de Angel Rozas.

Zimmermann fue desde interventor en el municipio de Fontana, pasando a ser intendente, luego viceministro  de economía del rozismo y ministro de desarrollo social, alcanzando una banca en el Congreso por ese espacio. Hoy desde su rol en el Plan Belgrano quiere ser candidato a Gobernador.

Por su parte Bonfanti fue secretario de Obras Públicas de Angel Rozas y ocupó un cargo similar junto a Aída Ayala en la Municipalidad de Resistencia. Su participación está plagada de reparos desde distintos ámbitos por no haber concretado obras de importancia.

Hoy la Autovía en su paso por Sáenz Peña se encuentra sin obras de mantenimiento. Vialidad Nacional tiene una sede en la zona, pero Bonfanti, que visita la zona sólo para anunciar promesas, no se ocupa del tema.

El tránsito en este tramo es sumamente importante, debido el transporte de cargas y a los turistas que enlazan destinos como Cataratas y Salta. El gobierno de Cambiemos «no ha cambiado nada» y aún a dos años de asumir se continúa sin las obras de mantenimiento previstas, poniéndose en riesgo a la comunidad que vive al su y al norte de la traza, incrementando la inseguridad mediante un cóctel asesino imbatible como los altos pastizales, desagües tapados, permanente falta de iluminación y semáforos que no funcionan como deberían.