24 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“No hace falta aumentar impuestos, con poner fin a los desmanejos alcanza y sobra”, expresó Peche

Resistencia. En pleno debate legislativo el legislador radical cuestionó duramente la iniciativa del Impuestazo Peppista.

En el marco del debate dado en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados referido al Proyecto de Ley 1023/18 que promueve aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos enviado por el gobierno provincial, el presidente del Interbloque de Diputados de Cambiemos expuso su posición.

Peche dio detalles de la iniciativa oficial “El Pacto Fiscal compromete a la provincia a cumplir con lo establecido en el punto III inciso d) que dice “…Establecer exenciones y aplicar alícuotas del impuesto a los ingresos brutos no superiores a los que para actividad y período se detallan en el Anexo I de este consenso…” si vamos al Anexo I en todos los casos las alícuotas de las diferentes actividades son decrecientes hasta llegar, en algunos casos,  a estar exentas del año 2020 en adelante como agricultura, ganadería y pesca entre otras”.

PRETENDEN IGUALAR CHACO CON BUENOS AIRES O SANTA FE

“El convenio dice además que “…se propicia la eliminación de tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien…”, el gobierno provincial toma esa licencia que otorga el acuerdo para fundamentar los incrementos en las alícuotas diciendo que  “…Chaco tiene alícuotas sustancialmente inferiores a las percibidas por otras jurisdicciones, sin que medien fundamentos que sostengan tal situación…” y pone como ejemplo de equiparación tributaria a provincias como Córdoba, Santa Fé y la misma Buenos Aires”, dijo el legislador.

CHACO 23

“Yo les pregunto ¿Les parece que no median fundamentos suficientes como para sostener esa diferencia? ¿Cómo se puede pretender equiparar la situación económica y social de las provincias más ricas  y con mayor ingreso per cápita del país  con las del norte argentino?  Y brindó algunos datos para fundamentar su posición respecto de las asimetrías dijo “El programa de Naciones Unidas en argentina dio a conocer el año pasado el índice de desarrollo sostenible en cada provincia argentina (índice compuesto por el ingreso per cápita y capital humano), en primer lugar figura con los mejores indicadores precisamente Buenos Aires, en segundo lugar Santa Fé ¿Saben qué lugar ocupa Chaco? El 23, penúltimo en un ránking de 24 provincias, vaya si nuestra provincia no merece sostener la diferenciación impositiva”, expresó.

UN DISPARATE

Y agregó “¿Cómo se puede pretender equiparar la actividad comercial de los centros urbanos más desarrollados del país con nuestros comercios, que luchan día a día contra la oferta  que presentan rubros similares en países limítrofes a precios mucho más competitivos  precisamente por la menor presión impositiva? ¿Cómo se pretende equiparar la situación de un productor de la zona centro del país con uno del norte argentino?  ¿Cómo se pretende equiparar a pequeños y medianos emprendedores de nuestra región con los de esas provincias? Es un disparate total”.

A CONTRAPELO

Peche recordó que también se incumple con lo establecido en el artículo 16 de la Ley Pyme 27.264 a la cual adhiere la provincia mediante Ley 2520-l que dice “…Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas gozarán de estabilidad fiscal…”, el proyecto enviado por el gobernador va a contrapelo con la Ley”.

ESTÁN GRAVANDO EL PROCREAR

“Y lo que considero de gravedad extrema es pretender aplicar alícuota de ingresos brutos a los créditos PROCREAR y de vivienda única familiar, el proyecto enviado por el gobernador Peppo dice claramente “…..Se propone una exención amplia para los créditos hipotecarios adjudicados en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), y construcción de vivienda familiar única y de ocupación permanente, cuya superficie no supere los cincuenta y cinco (55) metros cuadrados…” esto significa que cualquier construcción que supere esa superficie será gravada con ingresos brutos, siendo que en el Anexo I del acuerdo firmado entre la provincia y la Nación se detalla claramente que deben estar exentos de Ingresos Brutos todos los créditos hipotecarios.

“Para tener como referencia  tomamos los Prototipos de vivienda del Programa PROCREAR y vemos que esa superficie corresponden a unidades habitacionales de 1 solo dormitorio cuando para una familia tipo lo mínimo indispensable son 2 dormitorios”.

PIDEN PROPUESTAS: PONER FIN A LOS DESMANEJOS

“Si queremos sacar al país y la provincia adelante, todos debemos hacer un esfuerzo, la provincia también. Teniendo en cuenta que es una de las que más recursos coparticipables recibe, en 2017 se incrementó en un 38% y en el comparativo interanual en marzo de 2018 creció un 43% respecto del año anterior a esto debemos agregarle los $12.000 millones que se han tomado como deuda y los aportes que hace la Nación en materia de obra pública que se desarrolla en la provincia, por eso hoy los legisladores oficialistas nos piden propuestas para cubrir ese dinero que no estaría ingresando por ingresos brutos, yo les propongo poner fin a los desmanejos que son la única causa del desequilibrio de la caja provincial”, finalizó.

Compartir