19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

No hay precisiones sobre multas y montos, tras la habilitación de 90 radares

Resistencia. Desde el Gobierno informaron que servirán para «computar la velocidad de circulación». Los radares operativos se encuentran, en su gran mayoría, en el Área Metropolitana del Gran Resistencia y zonas aledañas.

El gobierno provincial oficializó, a través de un comunicado de prensa, la puesta en funcionamiento de 90 radares con la finalidad, en principio, de ‘concientizar sobre la velocidad máxima en rutas‘ tanto nacionales como provinciales.

La información da cuenta que los equipos fueron instalados tras un convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco y la Universidad Nacional de San Martín, y servirán para computar la velocidad de circulación en las rutas chaqueñas y diagramar políticas de prevención al respecto.

En rigor, de esta forma, se estaría dando cumplimiento a otra de las metas del Plan de Seguridad Pública 2030 del Gobierno provincial.

Desde la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana, no sólo se confirmó que desde el lunes se encuentran en funcionamiento 90 radares, que además se encuentran debidamente señalizados, mientras que otros están en pleno proceso de homologación del INTI.

AVANCES

Desde el Ejecutivo, marcaron que la novedad implica ‘un gran avance en el plan de Radarización de la provincia, previsto hace un año con el convenio‘. ‘Con la implementación técnica de sistemas automáticos de control en la vía pública, además de las capacitaciones en seguridad vial a diferentes grupos etarios, el Gobierno busca sensibilizar a la población sobre las normas de conducción segura, para continuar reduciendo la siniestralidad‘.

El plan integral prevé la instalación de 600 radares en toda la provincia, a los que se sumarán lectores de patentes, cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial en los accesos y todos los pisos de Casa de Gobierno, balanzas móviles y otros dispositivos tecnológicos para asistir a la Policía Caminera en su fiscalización, entre ellos, Lectores de Patente Rápidos (LPR), algunos de los cuales ya están operativos también.

PASO A PASO

Si bien se descuenta que en un futuro no muy lejano esta infraestructura de radares y detectores de velocidad servirá para la implementación de un sistema de multas, que penalizarán a los conductores que no cumplan con normas, las fuentes consultadas explicaron que, por el momento ‘los 90 equipos que integran el sistema se encuentran operativos y correctamente señalizados, por lo que los conductores deberían tomar las precauciones del caso‘.

Por el momento, la información aportada por las fuentes gubernamentales da cuenta de que la gran mayoría de los radares que se encuentran activos están en el Área Metropolitana, donde totalizan unos 20 equipos, y en Sáenz Peña.

En Resistencia y zonas aledañas, hay dispositivos funcionando en la Ruta Nacional 16, en los kilómetros 10 y 14; y en Puerto Tirol. En la misma ruta, se encuentran operando los dispositivos en Makallé y Sáenz Peña, en dos puntos distintos.

En tanto, en la Ruta 11 hay un punto operativo a la altura de Basail y de Colonia Benítez. Además, remarcaron que existen diferencias entre los dispositivos destinados a determinar la velocidad de circulación y los que tienen por objetivo leer las patentes. Estos últimos aportarán información útil para las fuerzas de seguridad, fundamentalmente en lo que hace a las tareas preventivas.

Algunos puntos donde ya se encuentran funcionando son: Puerto Tirol, el acceso al puente Chaco-Corrientes, Basail, Paralelo 28 y Makallé, entre otros.

Asimismo, En los puestos fronterizos se colocan sistemas de internet para poder acceder de manera inalámbrica a las cámaras colocadas en cada uno de estos puntos.

Compartir
Opción de Noticias