Sáenz Peña. Madzarevich , su coordinadora, explicó parte del trabajo desarrollado y pidió a las personas establecer contacto y denuncias mediante abonado 102 o celular 3624303678.
La Coordinadora Unidad de Proteccion Integral II Region Centro-Oeste perteneciente a la orbita del Ministerio de Desarrollo Social Chaco,Nancy Mariela Madzarevich, dialogó con LT16 y explico los alcances de las tareas que se realiza.
Madzarevich accedió a una entrevista sin mencionar puntualmente ningún caso tratado, solo a modo informativo de las acciones y el trabajo que se realiza en esta área que ella coordina desde el 20 de agosto de 2015. «Hay muchas personas que no conocen lo que hacemos, pero de igualmenare jamás salimos a aclarar cuando hay acusaciones infundadas, pero buscamos siempre acompañar los casos respetando el espíritu de la ley que creo este espacio institucional», dijo.
Madzarevich explicó que la acción de la Unidad de Protección Integral – Región CENTRO OESTE con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña alcanza las localidades de Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Pampa del Infierno, Los Frentones, y Río Muerto. «La gente solo debe comunicarse al abonado 102 y exponer su denuncia, y de manera automática la operadora se comunica con nosotros y nos pone al tanto. O bien pueden comunicarse al número celular 3624303678, es un número no tiene WhatsApp porque no nos interesa que se exponga a los menores ni con fotos ni con videos, eso no ayuda en absoluto, con nosotros basta un mensaje de texto común», explicó.
Según mencionó desde 2015 en adelante los casos se han acrecentado, pero advirtió, como un dato altamente positivo, que son pocos los reincidentes. «En el equipo tenemos siempre un psicólogo y abogado de guardia los fines de semana y feriados», dijo, y recalcó que pese a que la tecnología en este tiempo es una herramienta importante y positiva para las interrelaciones personales «la tecnología no nos acompaña mucho, solo terminamos exponemos a los chicos y eso suma muy poco o nada», dijo.
Madzarevich explicó que las UPI estás compuestas por equipos interdisciplinarios responsables de actuar en caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, como así también de impulsar la promoción del disfrute pleno de los mismos, en todo el territorio provincial.
Mencionó que conforme lo establece la Ley Nº 7.162 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 9º, cuando se refiere a los Órganos Responsables de la Aplicación del Sistema Integral de Protección de Derechos, la creación y el funcionamiento de las UPI responden a la descentralización adminsitrativa en regiones territoriales, buscando primordialmente que las políticas públicas en materia de niñez sean eficaces.
«Este acercamiento del Estado a la persona que está en situación de vulnerabilidad es una herramienta muy importante para transformar realidades dolintes», dijo.